Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

Fuerzas iraquíes y milicias controlan la ciudad de Sinyar tras la retirada kurda

Las fuerzas iraquíes y un grupo yazidí afiliado a las milicias progubernamentales Multitud Popular controlaron hoy la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, después de que las tropas kurdas se retiraran, informó hoy a Efe una fuente militar.
  • Fuerzas iraquíes y milicias controlan la ciudad de Sinyar tras la retirada kurda EFE

Las fuerzas iraquíes y un grupo yazidí afiliado a las milicias progubernamentales Multitud Popular controlaron hoy la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, después de que las tropas kurdas se retiraran, informó hoy a Efe una fuente militar.

Varias tropas de la Brigada 16 del Ejército iraquí, con el apoyo de la unidad de Lalesh -milicia yazidí afiliada a Multitud Popular, apoyadas por Irán- tomaron el control de Sinyar, que estaba ocupada por las tropas kurdas desde que expulsaron al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en noviembre de 2015, indicó a Efe Jal Ali, un comandante de la milicia de Lalesh.

Según la fuente, esta madrugada las unidades castrenses de ambas partes, que están bajo las órdenes del primer ministro iraquí y líder de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, se desplegaron en la comarca de Sinyar, patria ancestral de la minoría yazidí.

Dichas tropas han irrumpido también en varios municipios de la comarca, después de que -aseveró Ali- las tropas kurdas conocidas como peshmergas y la policía kurda se retirasen de sus posiciones.

Al Abadi anunció ayer una operación para "imponer la seguridad" en Kirkuk, rica en petróleo y retomada ayer, y que se extiende a los territorios disputados entre Erbil -capital del Kurdistán- y Bagdad, entre los que se encuentra también Sinyar.

Sinyar estaba tomada por los peshmergas y milicias afiliadas a la guerrilla kurda PKK desde que en noviembre de 2015 consiguieran expulsar al EI tras una ofensiva militar.

En una rueda de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2015 en el monte Sinyar, a las afueras de la ciudad homónima, el presidente kurdo, Masud Barzani, aseguró que "ninguna bandera será levantada en Sinyar aparte de la bandera kurda", en alusión a la iraquí.

Esas zonas disputadas, dijo el consejo de ministros para la Seguridad Nacional iraquí el 15 de octubre, van a ser "administradas por las fuerzas federales y las fuerzas locales bajo el liderazgo de la autoridad federal".

Estas acciones se producen después de que las autoridades kurdas rechazaron anular los resultados del referendo de independencia -en el que un 92 por ciento del 72 de la población que participó votó a favor- a petición del Gobierno central después de que expirara un ultimátum de Al Abadi para entregar Kirkuk a Bagdad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30