Domingo 22/10/2017.

| Política

Política

Franco pide no "lamer heridas internas" en la "nueva etapa" del PSOE-M

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha dicho hoy que con la Ejecutiva elegida en el XIII Congreso regional comienza una "nueva etapa" en la que ha instado a los socialistas madrileños a no "lamer heridas internas", sino a ser un "instrumento transformador" con el que logren "desalojar al PP".
  • Franco agradece a Sánchez su "serenidad" en la "grave crisis" de Cataluña EFE
  • Foto 1 de Franco pide no "lamer heridas internas" en la "nueva etapa" del PSOE-M EFE
  • Franco pide no "lamer heridas internas" en la "nueva etapa" del PSOE-M EFE

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha dicho hoy que con la Ejecutiva elegida en el XIII Congreso regional comienza una "nueva etapa" en la que ha instado a los socialistas madrileños a no "lamer heridas internas", sino a ser un "instrumento transformador" con el que logren "desalojar al PP".

Franco ha estado acompañado del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el cierre de un cónclave donde los 674 delegados participantes han respaldado la nueva Ejecutiva regional del PSOE-M con un 70,33 % de votos.

El recién elegido órgano del partido está integrado por 50 personas (ocho más que el anterior) de las cuales 26 son mujeres y 24 hombres.

La mano derecha de Franco será la concejal del PSOE-M en Rivas Vaciamadrid Carmen Barahona, elegida secretaria de Organización del partido, mientras que el actual alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, repite como presidente del partido.

La integración es una de las claves de la nueva Ejecutiva, en la que ha sido elegida secretaria ejecutiva de Empleo y Relaciones Laborales Maru Menéndez, que fue secretaria de Organización con el ex secretario general de PSOE-M Tomás Gómez, destituido de su cargo en 2015 por Pedro Sánchez.

"El lema del Congreso que decidió José Manuel Franco, coherencia y unidad para avanzar, se plasma en este esfuerzo que ha hecho José Manuel por ser el secretario de todos en el partido socialista de Madrid", ha declarado a los medios la socialista.

En la Ejecutiva también hay personas próximas al diputado regional Juan Lobato -uno de los rivales de Franco en las recientes elecciones primarias-, al concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona y a la anterior secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández.

En la lista figuran igualmente varios diputados regionales de la Asamblea de Madrid así como representantes de los municipios, como los concejales del Ayuntamiento de Madrid Ignacio Benito y José Manuel Dávila, secretario ejecutivo de Patrimonio y Artes y secretario ejecutivo de Función Pública, respectivamente.

En su discurso, Franco ha reconocido que la federación del PSOE en Madrid "ha sido problemática por sus conflictos internos", pero ha confiado en dejar esto atrás.

"Estamos para ser un instrumento transformador, no para lamer heridas internas", ha indicado.

Con la elección de la nueva Ejecutiva, ha asegurado que el PSOE-M comienza "una nueva etapa" en la que tratarán de "desalojar al PP de las instituciones" a partir de un proyecto "transformador y socialista".

"Ganaremos sin duda las próximas elecciones", ha aseverado.

En su intervención, ha agradecido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haya mantenido la "serenidad" en la "grave crisis" de Cataluña, en la que ha recalcado que los socialistas sólo pueden estar en "el respeto y el cumplimiento de la Constitución".

Por su parte, Pedro Sánchez ha sostenido que el problema de Cataluña no es España, sino "sus malos gobernantes", y se ha mostrado convencido de que "nadie ha hecho tanto contra el autogobierno de Cataluña como el secesionismo".

Entre el público estaban la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas; y los portavoces del PSOE-M en el Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital (Ángel Gabilondo y Purificación Causapié), entre otros.

En el XIII Congreso regional del PSOE-M, celebrado este fin de semana en Coslada bajo el lema 'Coherencia y unidad para avanzar', los delegados han elegido también los nombres de seis socialistas madrileños que formarán parte del Comité Federal, entre ellos Sara Hernández.

También han votado a los integrantes del Comité de Ética que estará encabezado por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y a los del Comité Regional, compuesto por 70 personas, entre las que destaca Juan Lobato.

En la jornada del sábado, los delegados debatieron las enmiendas presentadas a la ponencia marco y, entre otros asuntos, acordaron consultar a la militancia todos los pactos electorales y de Gobierno, lo que incluiría la posible entrada de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, decidieron abrir la puerta a la participación de candidatos "independientes de reconocido prestigio", de tal forma que éstos puedan "representar al partido socialista de Madrid, cumpliendo el trámite de primarias como cualquier militante".

Esto permitiría que el actual portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que no está afiliado, pudiera optar a repetir como candidato en las elecciones de 2019 sometiéndose a un proceso de primarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30