Miércoles 17/10/2018.

| Política

Política

Francia restablecerá la circunscripción única en las europeas para 2019

El Gobierno francés adoptó hoy un proyecto de ley a fin de restablecer para las elecciones europeas, a partir de los comicios de 2019, la circunscripción única, en lugar de las ocho en que se dividió el país en una reforma previa de 2003.

El Gobierno francés adoptó hoy un proyecto de ley a fin de restablecer para las elecciones europeas, a partir de los comicios de 2019, la circunscripción única, en lugar de las ocho en que se dividió el país en una reforma previa de 2003.

Con esa circunscripción única se trata de hacer más comprensible para el elector el procedimiento y llevar a cabo un cambio "coherente con la voluntad de reforzar el carácter europeo del escrutinio", señaló el Elíseo (sede de la Presidencia francesa) en un comunicado emitido al término del Consejo de Ministros.

Esta propuesta legislativa es resultado de una concertación el pasado otoño con los partidos, entre los cuales sólo Los Republicanos (conservadores) mostraron su oposición a terminar con la regionalización de las votaciones al Parlamento Europeo que se aplica desde 2004.

El sistema proporcional para el reparto de escaños en cada lista, con un mínimo del 5 % de los votos para tener representación en la Eurocámara, no se altera.

En cuanto al tope de gastos electorales, se fija en ocho veces la cantidad para cada una de las ocho circunscripciones que se habían definido en la anterior ley de 2003, es decir 9,2 millones de euros.

Lo que sí que cambia es que los futuros eurodiputados franceses tendrán la obligación de hacer las mismas declaraciones que impone a los otros parlamentarios del país la ley de septiembre de 2017, que busca dar más transparencia a la actividad política, sobre todo para evitar conflictos de intereses.

El Gobierno del presidente Emmanuel Macron subrayó que el texto se enmarca "en la perspectiva de un proyecto ambicioso liderado por Francia en la Unión Europea, el de la elección de algunos diputados europeos en listas trasnacionales desde las elecciones europeas de 2019".

En la presentación de sus iniciativas para la UE a finales de septiembre pasado, Macron avanzó que, para implicar más a los ciudadanos en la construcción europea, se podrían transformar en listas trasnacionales los 73 escaños que el Reino Unido dejará de enviar a la Eurocámara por el "brexit", la salida británica del bloque comunitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31