Sábado 18/08/2018.

| Política

Política

Francia afirma que el nuevo acuerdo europeo contiene un plan de reactivación

El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, rechazó que se presenten los necesarios ajustes como contrarios al crecimiento económico, y afirmó que el acuerdo europeo sobre el nuevo tratado contiene "un plan de reactivación".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, rechazó que se presenten los necesarios ajustes como contrarios al crecimiento económico, y afirmó que el acuerdo europeo sobre el nuevo tratado contiene "un plan de reactivación".

Leonetti recordó hoy, en un coloquio organizado por la Comisión Europea en París, que ese acuerdo integra, entre otras cosas, un paquete de 82.000 millones de euros para, por ejemplo, ayudar a las pequeñas y medianas empresas, y se esforzó en salir del debate de los que se quejan de los ajustes por considerar que impiden la recuperación económica.

"No tratemos de oponer la disciplina al crecimiento. La disciplina es la base para crear crecimiento", argumentó Leonetti antes de sentenciar que en Europa "la solidaridad sin disciplina es impotencia".

El ministro conservador francés consideró que "el reto europeo" es que avance la asociación de "disciplina con crecimiento", y puso el acento en que Europa aplica reglas de solidaridad, y en especial los 235.000 millones de euros en los planes de salvamento de Grecia.

Defendió el salvamento de Grecia, porque en otro caso se habría desintegrado la zona euro y "Europa se habría deshecho" y porque gracias a él se ha conseguido "una estabilización de la situación financiera", aunque lamentó que se hubiera tardado en adoptarlo.

La diputada socialista francesa y exministra, Elisabeth Guigou, reiteró que si gana su candidato a las presidenciales, François Hollande, se pedirá una revisión del tratado aprobado la semana pasada en la cumbre de Bruselas porque "no hay ningún acto europeo para relanzar la inversión".

"Es indispensable respetar las reglas (de disciplina fiscal) y lo haremos, pero sin crecimiento (...) no solucionaremos el problema de la deuda y del déficit", advirtió Guigou, que entre otras cosas defendió la creación de eurobonos.

A juicio de la diputada socialista consideró que la carta de doce países europeos -entre los que no estaban ni Francia ni Alemania- a las instituciones europeas para pedir medidas de reactivación económica ilustra que "están hartos de que se les impongan cosas y que hace falta crecimiento".

El eurodiputado ecologista Daniel Cohn-Bendit, defendió por su parte el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) porque "es lo más positivo que se ha arrancado a Alemania", y más generalmente el nuevo tratado, que a su parecer es una muestra de que con la crisis "desde hace cinco años estamos superando el soberanismo" nacional.

Cohn-Bendit, en todo caso, defendió un programa de inversiones de ámbito europeo de un monto de 500.000 millones de euros y también los eurobonos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31