Martes 06/12/2016.

| Política

ETA

Política

Francia junta en la misma cárcel a los jefes etarras 'Txeroki' y Carrera Sarobe y al ideólogo Ekaitz Sirvent

'Ata' ha sido el último en llegar a La Sante tras pasar por tres cárceles y hacer una huelga de hambre contra su aislamiento en 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio de Justicia francés, departamento que administra las prisiones en el país galo, ha trasladado a la cárcel parisina de La Sante al último gran jefe de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press. En ese mismo penal de máxima seguridad se encuentran el que fuera su jefe en el 'aparato militar' de la banda, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki' y el ideólogo de aquella cúpula etarra, Ekaitz Sirvent.

Detenido el 20 de mayo de 2010 en un piso de Bayona, Carrera Sarobe ingresó en primer lugar en la cárcel de Fresnes. Se trata del segundo centro penitenciario más grande de Francia donde cumplen condena en torno a una veintena de etarras. No obstante, al poco tiempo 'Ata' fue trasladado al penal de nueva construcción de Rennes Vezin.

En esta segunda cárcel, 'Ata' pasó de estar rodeado de compañeros etarras a ser el único preso de la banda, situación que le llevó a realizar incluso una huelga de hambre a finales de junio de 2010. Reclamaba ser reagrupado con otros internos de ETA.

Su protesta fue secundada desde la cárcel de Poitiers Vivonne por Maite Aranalde, detenida junto a Carrera Sarobe en Bayona, y Joseba Fernández Aspurz, arrestado tras el asesinato al policía galo Jean Serge Nerin --última víctima mortal de ETA-- en marzo de 2010 cuando la banda trataba de robar varios coches a las afueras de París siguiendo órdenes de 'Ata'.

Precisamente, Poitiers Vivonne fue el siguiente destino de Carrera Sarobe. Además de Aranalde y Aspurz, en ese mismo penal está Saioa Sánchez, imputada por la Justicia francesa por su participación en asesinato de dos guardias civiles en Capbreton. En esta cárcel es donde 'Ata' ha permanecido la mayoría del tiempo en prisión antes de ser llevado a La Sante junto a 'Txeroki' y Sirvent.

UNO DE LOS DUROS A LA SOMBRA DE 'TXEROKI'

Carrera Sarobe, considerado por las fuerzas de seguridad como uno de los más 'duros' de ETA, ascendió en la banda a la sombra de 'Txeroki', quien siempre le tuvo como uno de sus más estrechos colaboradores. Tras las detenciones de Azpiazu Rubina y sus sucesores Aitzol Iriondo y Jurden Martitegui, 'Ata' asumió el control de los comandos e intentó sin éxito la última reestructuración de la banda previa a la declaración de alto el fuego a la que le llevaron los sucesivos golpes policiales.

Suya fue la decisión de enviar los 1.500 kilos de explosivos a la base de la banda que fue desarticulada en Óbidos (Portugal). Como sus antecesores, tenía la costumbre de despedir a sus integrantes cuando van a cruzar la frontera y transmitiéndoles las últimas consignas además de entregarles las armas y el dinero. Por ejemplo, fue él quien también envió en agosto de 2009 al etarra Ibai Beobide, detenido en febrero de 2010, para coordinar varias células de la banda en Vizcaya y Guipúzcoa.

Las huellas de Txeroki se encontraron en los coches que usaron para huir los autores del doble asesinato de Capbreton y se sospecha que estaba entre los etarras que robaron los coches la noche en la fue asesinado Jean Serge Nerín.

Otra de las personas de confianza de 'Txeroki' era Ekaitz Sirvent, considerado por la Policía como uno de los grandes ideólogos de la banda en los últimos tiempos. Su influencia en ETA resultó ser mucho más decisiva de lo que pensaron inicialmente las fuerzas de seguridad cuando procedieron a su arresto en la estación de tren de Montparnasse (París) en abril de 2009. Pensaron que Sirvent era un mero integrante del 'aparato de falsificación'.

SIRVENT Y LA PISTA DE 'BATERAGUNE'

Sirvent, formado en estudios de psicología, trató con sus escritos de renovar y revitalizar algunas de las estructuras del entorno de la banda como su rama juvenil para la que diseñó una estrategia consistente en infiltrar a sus jóvenes en organizaciones, instituciones o plataformas legales de la órbita de la izquierda 'abertzale' y limitar las acciones de 'kale borroka' por el elevado número de detenciones.

También un documento suyo puso a la Policía en la pista del proyecto 'Bateragune'. Sirvent dejó escrita la necesidad de crear el llamado polo soberanista que él denominó como "una alianza estratégica nacional que colaborara en la presión para forzar al Estado español a asumir un nuevo proceso de negociación". En esa idea pretendía incluir a otras formaciones como Eusko Alkartasuna y Aralar.

Este terrorista trató incluso de imprimir una mayor cultura de ideología comunista entre sus militantes basándose en su admiración por la Cuba de Castro y el pensamiento maoísta, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista conocedoras de la documentación que se le incautó tras su arresto.

Tanto Sirvent como 'Txeroki' llevan en esa prisión desde el año 2009 y ahora ha llegado 'Ata'. Fuentes jurídicas han indicado que este terrorista no tiene previsto ningún juicio en los tribunales de París de manera inminente. La Sante es una de las cárceles más conocidas de Francia por su alta seguridad, pero no alberga muchos terroristas de ETA en comparación con Fresnes o Fleury Merogis (la prisión más grande de Europa) con una treintena de terroristas entre sus muros, entre ellos el ex 'número uno' Javier López Peña, 'Thierry'.

Además de los tres citados, otros cinco terroristas cumplen condena en La Sante. Se trata de Borja Guitiérrez Elordui, Juan Cruz Maiza Artola, Iker Mendizábal, Andoni Sarasola y Josu Urbieta Alkorta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31