Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Francia y España animan a los países mediterráneos a seguir el proceso de democratización

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Francia y España animan a los países mediterráneos a seguir el proceso de democratización Francia y España animan a los países mediterráneos a seguir el proceso de democratización

Los ministros de Exteriores de Francia y de España, Alain Juppé y Trinidad Jiménez, respectivamente, han animado a los países de la ribera sur del Mediterráneo a proseguir los procesos emprendidos de democratización, en donde algunos estados viven fenómenos como la denominada "primavera árabe".

Ambos ministros han expresado hoy el apoyo de sus respectivos gobiernos a los países que avanzan hacia una mayor democratización en el transcurso del acto de toma de posesión del diplomático marroquí Youssef Amrani como nuevo secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

El acto se ha celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, la sede de la Unión por el Mediterráneo, al que también han asistido los ministros de Exteriores de Marruecos, Taïb Fassi, y de Egipto, Ahmed Fathallah, así como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Youssef Amrani sustituye así al jordano Ahmad Masadeh al frente de la UpM, quien renunció al cargo disconforme con las condiciones para tirar adelante esta nueva institución.

El nuevo secretario general de la UpM ha expresado su implicación "total" para fortalecer el denominado Proceso de Barcelona y contribuir a que la zona mediterránea sea "próspera", teniendo en cuenta el contexto actual de reformas, en el que ve necesaria una cooperación "efectiva".

Casi todos los participantes han subrayado la importancia de los cambios políticos que hay en muchos países árabes y han elogiado los procesos de democratización, pero no así los dos oradores marroquíes -Taïb Fassi y Youssef Amrani-, que no han mencionado de forma directa esta cuestión y han puesto el acento en la necesidad de incrementar la "cooperación" con la UE.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, ha expresado el "total apoyo" al fortalecimiento de la UpM como espacio común de cooperación entre los países de las dos orillas mediterráneas, y ha subrayado que los cambios políticos que tienen lugar en la "primavera árabe" suponen "nuevas oportunidades de paz, democracia y de mayores libertades".

"Hay que trabajar mucho -ha explicado- pero será un gran momento para todos, y el secretariado tiene mucho que aportar en este contexto internacional, a fin de fortalecer el diálogo intermediterráneo, pero también para asumir el reto de apoyar los procesos iniciados en la orilla sur".

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha afirmado: "primavera árabe marca un cambio, un giro que nos da esperanza, y es nuestra intención ayudar a los nuevos gobiernos para que satisfagan las demandas de los ciudadanos".

"Francia quiere contribuir al esfuerzo de todos y apoyar las aspiraciones democráticas de la primavera árabe", ha añadido antes de comentar las seis prioridades marcadas por la UpM, y entre ellas las de movilidad (inmigración), energías renovables, innovación y apoyo a las pymes.

Youssef Amrani, por su parte, ha explicado que el nombramiento le supone "un gran reto y responsabilidad", en un contexto en el que hay "un mundo árabe en evolución" y la crisis financiera europea.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado "el momento especialmente delicado que vive el Mediterráneo", ha considerado positivo que "Marruecos esté inmerso en un proceso de reforma constitucional que sus ciudadanos avalan" y ha asegurado que Cataluña es el mejor marco para "acoger favorablemente las aspiraciones de los países que hacen una transición democrática".

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taïb Fassi, ha subrayado la experiencia y la trayectoria profesional de su compatriota Youssef Amrani, y tras permitirse una pequeña "broma" diciendo que únicamente tenía "un defecto" que es preferir al Real Madrid que al FC Barcelona, ha pedido una mayor implicación de la UE en los proyectos de la UpM.

Ahmed Fathallah, ministro de asuntos exteriores de Egipto, se ha mostrado convencido de que los países de la orilla sur "avanzan inexorablemente hacia una nueva etapa basada en la libertad, la democracia y la legalidad internacional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31