Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Francia rechaza extraditar a España al presunto exmiembro de ETA Daniel Derguy

La justicia francesa ha rechazado la extradición a España del presunto miembro de ETA Daniel Derguy, de nacionalidad francesa, detenido el pasado 6 de julio en Cahors, en el departamento de Lot (sur), y contra el que pesaba una orden de arresto europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La petición de extradición se había cursado por su presunta participación en el envío de una carta bomba, el 4 de marzo de 1994, a la mpresa 'Pastas Arruabarrena' en Lazkao (Guipúzcoa), carta que fue desactivada por Policía Autónoma Vasca.

El tribunal de apelación de Agen ha rechazado la 'euroorden' emitida por España y que de haber sido aceptada le habría convertido en el primer francés extraditado a nuestro país en virtud de este prodecimiento. La sala de instrucción de dicho tribunal ha considerado que los hechos que se le imputan "habrían sido cometidos en parte en territorio francés", informan los medios galos.

"Estoy tranquilo y satisfecho por mi familia y por los míos", ha declarado Derguy al término de la audiencia judicial de hoy, reconociendo que "ha sido una dura prueba". El presunto etarra había rechazado previamente la 'euroorden', que había tachado de "ignominia", y había considerado que esta medida debe ser "abrogada".

Derguy, de 51 años, fue detenido en 1996 en París y condenado a diez años de cárcel por sus actividades en territorio francés dentro de ETA, pero gozaba desde 2008 de libertad condicional. El 14 de marzo de 2008 fue puesto en libertad condicional por las autoridades

francesas tras permanecer 12 años en prisión.

El pasado 6 de julio, efectivos de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, le detuvieron en Francia, en la localidad de Cahors.

Desde su detención a principios de julio, estaba bajo arresto domiciliario en su casa de Cahors y bajo vigilancia judicial a la espera de la decisión del tribunal.

Contra él existían dos requisitorias judiciales, ambas del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional por delitos terroristas así como una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

ATENTADOS EN LA COSATA CATALANA

Derguy nació el 2 de noviembre de 1960 en la localidad francesa de Hasparren (Departamento 64) y fue captado en 1987 por Henri Parot para integrarse en la organización terrorista ETA. Formó parte del comando itinerante que en el verano de 1993 atentó contra distintos objetivos turísticos en la costa catalana y levantina.

El citado miembro de ETA había trabajado con anterioridad en una empresa de accesorios de vehículos en Bayona, de donde desapareció el 18 de julio de 1993. En el momento de ser identificado, pertenecía al aparato de explosivos dirigido por José Arregui Erotarbe, alias 'Fitipaldi'.

Ya había sido detenido en otra oación por la policía gala el 5 de febrero de 1988, en una operación llevada a cabo en las localidades de Bayona, Cambó, Maule, Sempere, Biarritz y Pau.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31