Sábado 10/12/2016.

| Política

Memoria

Política

Foro de la Memoria censura que las exhumaciones se traten como algo histórico sin valorar su vertiente legal

El Foro por la Memoria ha advertido este viernes de que el protocolo de exhumaciones de restos de fosas comunes de la Guerra Civil o la posguerra, aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada, "excluye de todo el proceso la parte judicial y la participación de abogados y juristas", por lo que sólo se le da un "tratamiento histórico", algo que considera "muy grave".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A su juicio, "esto supone olvidarse de la verdadera naturaleza de los hechos que se están rescatando", ya que ha recordado que se trata de "secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos". "En el protocolo sólo se les da un tratamiento histórico, cómo si los hechos que han provocado este tipo de actuaciones no tuvieran ninguna implicación legal ni consecuencias de tipo jurídico", ha explicado.

El protocolo aprobado por el Gobierno el pasado 23 de septiembre, que llevaba pendiente desde diciembre de 2007, cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica, es una guía metodológica y de procedimiento para quienes inicien un proceso de búsqueda, recuperación e identificación de personas desaparecidas en aquella época.

SIN CONTROL ADMINISTRATIVO

Según el Foro por la Memoria, el protocolo establece que la extracción y custodia de los restos queda en manos de los profesionales, "sin ningún control por parte de las administraciones", lo cual, en su opinión, "puede ser peligroso ante lo variopinto de los intereses que pudiera haber entre las diversas entidades y sus equipos técnicos".

De hecho, considera que el documento "no apuesta por el control de los restos ni unifica criterios", cuando, a su juicio, "debe ser obligatorio el registro oficial de lo que se exhuma, de lo que se analiza y del destino del resto de los materiales encontrados".

Asimismo, el Foro por la Memoria denuncia que el proceso de actuación que establece el protocolo de exhumaciones supone un "enredo burocrático que no permitirá agilizar las tramitaciones y permisos".

Sobre la entrega de un informe final a los familiares, entidades locales y comunidades autónomas, la asociación opina que el protocolo debería proponer la creación de un "banco de datos unificado" donde pudieran recogerse y consultarse los datos de todas las exhumaciones con el objetivo de "dar una idea clara de la dimensión de la recuperación de la Memoria en esta vertiente de trabajo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31