Sábado 13/10/2018.

| Política

Política

El ministro de Fomento espera "participar de la manera más fluida" en la comisión de investigación del Alvia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, espera "participar de la manera más fluida" en la comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia registrado en Angrois (Santiago) en julio de 2013, que se constituye este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Preguntado al respecto tras un acto en Compostela, precisamente, el actual titular de Fomento ha afirmado que lo que espera de esa comisión, que apoyó como alcalde de Santander pero no luego ya como ministro, es "participar" para, según ha indicado, "poder dar toda la información que sea necesaria".

Actualmente están investigados el maquinista, dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de Ineco en la causa judicial por este siniestro, por el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

El pasado 13 de abril, el Consejo de Ministros aprobó que Renfe, Adif, Enaire y Puertos del Estado pasarán a depender directamente del secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, en vez de reportar al titular del departamento, Íñigo de la Serna.

Así lo establece el Real Decreto de reforma de la estructura orgánica de Fomento aprobado, que atribuye los cambios a razones de "agilidad y eficacia" en la relación del ministerio y estas empresas.

Julio Gómez-Pomar era presidente de Renfe cuando se produjo el descarrilamiento en la curva de A Grandeira, respecto del cual el juez investiga si hubo responsabilidades de altos cargos por una deficiente evaluación de los riesgos que entrañaba la línea.

La plataforma de víctimas, impulsora de la comisión parlamentaria, quiere que además de las responsabilidades penales, en el juzgado, se determine en las Cortes si hubo también eventuales responsabilidades políticas que llevaron a que se produjera la tragedia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31