Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Fomento establece nuevos criterios para diseñar las infraestructuras ferroviarias

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha nuevos criterios para el diseño de infraestructuras ferroviarias que ayuden a mejorar la competitividad del transporte de mercancías.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fomento establece nuevos criterios para diseñar las infraestructuras ferroviarias Fomento establece nuevos criterios para diseñar las infraestructuras ferroviarias

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha nuevos criterios para el diseño de infraestructuras ferroviarias que ayuden a mejorar la competitividad del transporte de mercancías.

En un comunicado remitido hoy, el Ministerio explica que el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha firmado una resolución que establece, en consonancia con el Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, unos criterios para el diseño de dichas infraestructuras.

De esta manera, "se sentarán las bases para el fomento de la interoperabilidad y del tráfico de mercancías", dice el Ministerio, quien añade que con dicha resolución "se marcan los principios que se han de seguir, tanto en proyectos como en construcción de nuevas líneas como para la modificación de las que ya existen".

Según el Ministerio, se aplicarán las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI's), que es la normativa elaborada por la Agencia Ferroviaria Europea y que prevé garantizar la interoperabilidad del Sistema Ferroviario Europeo.

Así, entre los nuevos criterios se establece que en el ancho de vía, señala que en las líneas de nueva construcción, con carácter general, se utilizarán traviesas de ancho internacional.

En cuanto a las pendientes, señala que para líneas en las que esté previsto la circulación de mercancías, se usará como regla general pendientes de hasta 12.5 milésimas, hasta 15 si las condiciones orográficas no permiten menores, y excepcionalmente hasta las 20 milésimas.

Las longitudes de vía de apartado para mercancías en las nuevas líneas serán de 750 metros de longitud útil, tal y como se indica en el Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, en tanto que la carga por eje se determinará en función de las prestaciones de la línea.

Por último, el Ministerio señala que "estas normas, además de lograr la creación de un espacio europeo sin fronteras interiores, favoreciendo la interconexión y la interoperabilidad de las redes nacionales, permitirán una mayor eficacia en la circulación de los trenes, ya que disminuye considerablemente el coste unitario del transporte ferroviario de mercancías, aumentando la competitividad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31