De la Serna ha resaltado la colaboración institucional y la voluntad de consenso para «poder seguir avanzando en un proceso que se inició hace poco y al que le quedan pasos importantes por dar». El titular de Fomento ha recordado que el coste del proyecto correrá a cargo del Estado y que la firma de estos dos protocolos cumple con el compromiso adquirido en Avilés en septiembre de 2017 para este primer trimestre de 2018.
Ahora, según ha explicado el ministro, se abordarán los estudios necesarios de acuerdo a la ley de carreteras para el nuevo trazado de la ronda norte de Avilés, que según ha detallado la alcaldesa del municipio dará solución tanto al tráfico pesado que pasa por el centro de la ciudad, como a su sostenibilidad. Así, la ronda norte dará acceso al puerto, a las industrias situadas en su margen izquierdo y al hospital.
«GARANTIZAR LA INTERMODALIDAD»
En cuanto a la conexión ferroviaria de Avilés, De la Serna ha dicho que se compatibilizará con el ámbito urbano con una estación conjunta para el ancho de vía ibérico y para el métrico. Además, se incluirá una estación de autobuses con vistas a «garantizar la intermodalidad».
«Cuando estábamos en Avilés, la sociedad asturiana estaba escuchando las propuestas y nos planteaba si realmente lo que se estaba diciendo era lo que se iba a hacer. Y es verdad, se está haciendo», ha afirmado el consejero Lastra, quien ha reivindicado el 2018 como el año de Avilés, «el comienzo de la transformación urbanística» y el compromiso con las ciudades asturianas.
La alcaldesa Monteserín ha destacado el «afán» por coordinarse entre los tres Gobiernos para «afrontar un problema que llevaba mucho tiempo enquistado» y ha aseverado que con estos dos protocolos para el nuevo trazado de la ronda norte y el diseño de una estación intermodal se están «dando pasos en la buenísima dirección».