Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

La Fiscalía de Palermo pide enjuiciar a un ministro por supuesta colusión con la mafia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fiscalía de Palermo pide enjuiciar a un ministro por supuesta colusión con la mafia La Fiscalía de Palermo pide enjuiciar a un ministro por supuesta colusión con la mafia

La Fiscalía de Palermo pidió hoy el enjuiciamiento del ministro italiano de Políticas Agrícolas, Saverio Romano, por presunta colusión con Cosa Nostra, la mafia siciliana.

El 8 de julio, el juez del Tribunal de Palermo Giuliano Castiglia había rechazado la petición de archivar la causa contra el ministro del Gobierno de Silvio Berlusconi y había pedido a la fiscalía que formulase una nueva petición de envío a juicio.

Saverio Romano, ministro desde el pasado 23 de marzo, está acusado por los mafiosos colaboradores de la justicia Francesco Campanella y Angelo Siino de "estar a disposición" de Cosa Nostra y en particular de los capos de la localidad de Villabate, Nicola y Antonino Mandala.

Romano abandonó el pasado septiembre su partido en la oposición, la Unión de Demócratas y de Centro (UDC), para pasar a un nuevo grupo parlamentario, Populares de Italia (PID), y apoyar el voto de confianza que salvó al Gobierno de Berlusconi.

El ministro era investigado desde 1999 por su supuesta relación con la mafia, pero esta primera pesquisa fue archivada, y en 2005 se abrió una nueva investigación tras las declaraciones de algunos mafiosos colaboradores con la justicia.

Tras su nombramiento como ministro, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, quiso expresar sus "reservas" sobre la designación de Romano, debido a la investigación que pesaba sobre él.

"No pretendo comentar un acto al que la Fiscalía de Palermo ha sido obligada después de ocho años de investigaciones y dos peticiones de archivo", afirmó el ministro tras conocer la noticia, en un comunicado de prensa.

"Sigo sin comprender cómo no nos escandalizamos, sin embargo, de un cortocircuito institucional y judicial que atañe a quien, por una parte, ha llevado a cabo las investigaciones y, por la otra, las ha sancionado severamente", concluyó.

En otro comunicado, el líder del opositor partido Italia de los Valores (IDV), Antonio di Pietro, anunció la intención de su formación de plantear "una iniciativa parlamentaria que tenga la fuerza de una moción de censura" contra Romano.

"Es inconcebible e inaceptable que en el Gobierno haya una persona contra la que se haya dispuesto una solicitud de enjuiciamiento por graves hechos de mafia", afirmó Di Pietro.

En los próximos días, en una audiencia preliminar, un juez decidirá si se acoge la petición y se envía a juicio al ministro de Berlusconi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31