Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Fiscal pide confirmar una condena por difundir fotos de presos de ETA

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que confirme la condena a un año de cárcel impuesta el pasado noviembre por la Audiencia Nacional a un diseñador gráfico y a un concejal de Gernika que incluyeron fotos de presos de ETA en un programa de fiestas de la localidad vizcaína. A su juicio, los acusados no alabaron a personas cuyo mérito fuera ser "intelectuales, grandes viajeros o anteriores alcaldes" sino a individuos cuyo único punto en común era su pertenencia a la banda terrorista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha celebrado este martes una vista pública para revisar las condenas impuestas al entonces concejal del Ayuntamiento de Gernika, Jesús María Alberdi, y al diseñador gráfico Francisco Javier Etayo por difundir en el folleto de fiestas de 2009 las fotos de nueve presos etarras bajo el texto "no podemos ser nada sin ellos". El folleto incluía también una imagen del miembro de la organización desaparecido y hallado muerto en Francia Jon Anza, con interrogantes como "¿secuestrado?, ¿torturado?, ¿asesinado?".

En el transcurso de la vista, el representante del Ministerio Público ha pedido distinguir entre el ejercicio de la libertad de expresión, en el que cabe un mensaje a favor del reagrupamiento de presos o "incluso la defensa de ideas inconstitucionales", y "el discurso del odio". En este sentido, ha enmarcado la actuación de los condenados, que difundieron las instantáneas de personas que "únicamente" tenían en común haber cometido actos delictivos dentro de la actividad de la organización terrorista.

Para el fiscal, la leyenda "no podemos ser nada sin ellos" que aparecía, en euskera, bajo las imágenes de los reclusos constituye "una especie de loa, de alabanza y de enaltecimiento al terrorismo". Ha negado que tuviera un fin reivindicativo en defensa del acercamiento de presos, ya que no hacía mención ni a la petición de "indulto, ni de amnistía" ni ninguna demanda similar.

Ha señalado que las "evasivas" del concejal durante su declaración reflejaban su intención de "desvincularse de unos hechos de los que tenía clara conciencia que estaban prohibidos", al tiempo que ha recordado que el Supremo ya estableció que la exhibición de fotografías de presos de ETA suponía un delito de enaltecimiento de terrorismo, en la sentencia sobre la comparsa de 'Txori Barrote'.

LAS FOTOS SÓLO REFLEJABAN LA "CERCANÍA PERSONAL"

Por su parte, la defensa ha solicitado al alto tribunal que absuelva al diseñador gráfico y al concejal, ya que colocaron las imágenes en el programa de fiestas "a instancia y por encargo" de los familiares "ligados sentimentalmente" a los reclusos de la banda terrorista. "Etayo es la persona que realiza el montaje fotográfico y Alberdi el que, en calidad de concejal, sólo da el visto bueno. Serían meros instrumentos inimputables", ha agregado.

El abogado defensor ha subrayado que en el programa no aparecía "ni una sola referencia" a los delitos por los que fueron condenados los presos, no se menospreció o "descalificó" a sus víctimas ni tampoco se incluyeron anagramas de ETA u otras organizaciones ilegalizas. "Lo único que aparecía la frase 'no podemos ser nada sin ellos' que revela la cercanía hacia unas personas y la denuncia de su situación carcelaria", ha remachado.

En este contexto, ha recordado que el Supremo absolvió en marzo a la alcaldesa de Hernani de un delito de enaltecimiento al considerar que sólo quería expresar "un cariño y una cercanía personal" con los presos de ETA.

El letrado también ha asegurado que los condenados no tenían conocimiento de que sus actos fueran delictivos, puesto que habían incluido este tipo de fotografías desde 2000 y en ningún momento se enfrentaron a "actuaciones administrativas, policiales o judiciales".

"Difícilmente podían entender en 2009 que podían incurrir en responsabilidad penal", ha concluido.

UN TOTAL DE 6.000 EJEMPLARES SE REPARTIERON GRATUITAMENTE

El Supremo dictará una sentencia, de la que será ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, en la que revisará la resolución de la Audiencia Nacional que consideró que "con sólo una vista a la hoja del programa de fiestas donde aparecen las fotos" se podía acreditar la comisión del delito de enaltecimiento.

Según los hechos probados en la sentencia de la Audiencia, se imprimieron un total de 6.000 ejemplares del programa que fueron distribuidos de forma gratuita en establecimientos y en la oficina de turismo de Gernika, lo que dotaba al delito de su "necesaria publicidad" ya que "las fotos se vieron insertas en una revista destinada a circular por una población de forma genérica, indiscriminada y al alcance de cualquiera".

Los magistrados hicieron hincapié en la frase "no podemos ser nada sin ellos" que calificaron como "de agradecimiento" a quienes no tienen "otro mérito de relieve que su actividad terrorista". En cuanto a los interrogantes sobre Anza, destacaron que son "una manera de contribuir a ensalzar también su figura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31