Domingo 19/08/2018.

| Política

Política

Ferraz da luz verde al proceso para confirmar a Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid

La Ejecutiva Federal aprueba el calendario de primarias sin que se conozcan rivales al exministro de Educación

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado en su reunión de este lunes el calendario para poner en marcha el proceso de elección de su candidato a la Comunidad de Madrid que, salvo sorpresas imprevistas, será el actual portavoz en la Asamblea, Angel Gabilondo.

El nuevo reglamento que aprobó el último Comité Federal del PSOE impone la elección de los cabeza de lista en las elecciones autonómicas por el sistema de primarias en aquellos territorios donde los socialistas no gobiernen. La votación no se celebrará en caso de que sólo se presente un candidato, pero el proceso hay que ponerlo en marcha para permitir que el que quiera, pueda competir.

El viernes pasado, la Ejecutiva del PSOE madrileño remitió a Ferraz su propuesta, que este lunes ha validado la dirección federal. Desde este lunes y hasta el viernes 25 de mayo estará abierto el plazo para la presentación de precandidaturas, han informado fuentes socialistas a Europa Press.

Entre el 26 de mayo y el 8 de junio se ha establecido el plazo para la recogida y presentación de avales, que se han reducido al mínimo para que esta fase del procedimiento no constituya en ningún caso un impedimento para aquellos candidatos menos conocidos o que no cuenten con el apoyo del aparato.

Si finalmente hubiera más de un candidato y, por lo tanto, competición, la primera vuelta de la votación se celebraría el sábado 23 de junio, día de la Noche de San Juan. Si ninguno de los candidatos consiguiera más del 50 por ciento de los votos, se pasaría a una segunda vuelta entre los dos candidatos con más apoyos una semana después, el sábado 30 de junio, según el calendario aprobado.

En la reunión de este lunes sólo se ha aprobado el calendario para la elección del candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El proceso para elegir al cabeza de lista para el ayuntamiento de Madrid se demorará al otoño. La dirección del partido sigue buscando el mejor candidato o candidata y prefiere esperar a conocer cuáles serán los nombres que presentarán el resto de formaciones políticas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31