Jueves 08/12/2016.

| Política

AMPL

Política

Fernando Goñi (PP) es elegido presidente de la Junta General del Principado con los votos del PSOE

El secretario de organización del PP de Asturias y diputado 'popular', Fernando Goñi, ha sido elegido este miércoles presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en la VIII Legislatura con el apoyo de los votos del PSOE en la sesión constitutiva de la Cámara.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fernando Goñi (PP) es elegido presidente de la Junta General del Principado con los votos del PSOE Fernando Goñi (PP) es elegido presidente de la Junta General del Principado con los votos del PSOE

Fernando Goñi nació el 2 de abril de 1966 en Gijón y es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Comenzó su trayectoria parlamentaria como diputado del PP en la III Legislatura (1991-1995) y desde noviembre de 2008 ostenta el cargo de secretario general del PP de Asturias.

Por IU-Verdes se había presentado también al cargo de presidente de la Junta, Jesús Iglesias, y por Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, mientras que el Grupo Parlamentario Socialista no presentó candidato.

Momentos antes del Pleno, el diputado socialista Fernando Lastra afirmó ante los medios que no se trata de un acuerdo estricto, sino una decisión para evitar un "mal mayor". Dijo además, que el PP se había negado "por activa y por pasiva" a apoyar un candidato de izquierdas y reiteró que el PSOE no cree conveniente que la Cámara esté gobernada por el mismo partido que estará al frente del Ejecutivo.

El PP se hace así con la presidencia del parlamento tras 12 años de gerencia socialista a cargo de María Jesús Álvarez y pese a no haber alcanzado un pacto con Foro Asturias, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, que incluía un acuerdo de legislatura en el que ambos partidos mantenían diferencias.

El que sí se ha producido ha sido es el acuerdo entre PP y PSOE que permite también a los socialistas lograr la Vicepresidencia primera y la Secretaría Primera de la Mesa de la Cámara. Además, por representación parlamentaria Foro Asturias tendrá la Vicepresidencia segunda y la Secretaría segunda, mientras que IU-Verdes se queda sin presencia en la composición de la Mesa.

De este modo, ocupará vicepresidencia primera el diputado socialista Vicente Herranz; la segunda Pelayo Roces (FAC); la secretaría primera Clara Costales (PSOE) y la segunda Cristina Coto (FAC).

La Mesa de la Junta General es el órgano rector del Parlamento, y ostenta la representación colegiada de éste. Entre sus funciones más importantes están las de ordenar el trabajo, decidir la tramitación de los escritos y documentos de índole parlamentaria, elaborar, dirigir y controlar la ejecución del presupuesto de la Cámara y organizar la administración parlamentaria. Los miembros de la Mesa son elegidos en la sesión constitutiva de la Cámara, presidida, al inicio de esta sesión, por una Mesa de edad.

La sesión plenaria de este mediodía se inició con la constitución de la Mesa de Edad, presidida por Gervasio Acevedo, del Grupo Parlamentario Foro Asturias, diputado de mayor edad. Actuaron como secretarios Adriana Lastra Fernández, del PSOE y Juan Sancho Michell de Diego, de Foro Asturias, los dos diputados electos más jóvenes.

Concluidas las votaciones, los nuevos integrantes de la Mesa de la Junta ocuparon sus puestos en la presidencia del Salón de Plenos y, a continuación, los diputados acataron la Constitución y el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias mediante promesa o juramento.

Las diputadas Pilar Alonso, del PSOE y Emilia Vázquez de IU-Verdes fueron las únicas que prometieron utilizando la lengua asturiana, al decir en su turno: "Faigo promesa".

El presidente de Foro Asturias también prometió su cargo, al igual que Jesús Iglesias, de IU-Verdes y Javier Fernández, del PSOE; mientras que la 'popular' Isabel Pérez-Espinosa optó por jurar.

La nueva Presidencia comunicará ahora la constitución de la Cámara al Rey, al Príncipe de Asturias, al Presidente del Gobierno de la Nación, a las Cortes Generales y al Presidente del Principado cesante.

DIPUTADOS

De los 45 parlamentarios que conforman la Cámara asturiana, 16 pertenecen al Grupo Parlamentario Foro Asturias; 15 al PSOE; 10 al PP y 4 al Grupo Parlamentario de IU-Verdes.

Además, 22 de los 45 diputados son nuevos respecto a la anterior legislatura mientras que 23 repiten. El Parlamento estará integrado en esta VIII Legislatura por un total de 18 diputadas, una más que en la legislatura anterior, de las que 7 pertenecen al Grupo Socialista, 6 a Foro Asturias, 3 al PP y 2 a IU-Verdes.

En esta última legislatura los socialistas presidían la Mesa de la Cámara y tenían además una secretaría, mientras que IU-Verdes contaba con la Vicepresidencia Primera y el PP con la Vicepresidencia segunda y la otra secretaría.

Los diputados del Grupo Parlamentario Foro Asturias son Francisco Álvarez-Cascos, María Teresa Alonso, Pelayo Roces, Esther Landa, Enrique Álvarez Sostres, Isidro Martínez Oblanca, Manuel Peña, Sancho Michell de Diego, Carmen Fernández, Cristina Coto, José Manuel Rivero, José Antonio Martínez, Marina Huerga, Fidel Sánchez, Isabel Marqués y Gervasio Acevedo.

Los diputado del Grupo Socialista son Javier Fernández, María Pilar Alonso Alonso, Álvaro Cesar Álvarez García, María Jesús Álvarez González, María Mercedes Álvarez González, María Clara del Pilar Costales Suárez, Balbino Dosantos Alonso, Benigno Enríquez Pérez, Constantino Fernández Álvarez, Fernando Lastra Valdés, Adriana Lastra Fernández, Ana Rosa Migoya Diego, María José Ramos Rubiera, Vicente Herranz y Jesús Gutiérrez.

Por su parte, el Grupo Popular está integrado por Isabel Pérez-Espinosa, Susana López Ares, Francisco Santos, Joaquín Aréstegui Artime, Ana María Barrientos Álvarez, Carlos Galcerán Quirós, Fernando Goñi Merino, Alfonso Román López González, Juan Basilio González y Juan Ángel Bustillo.

Por último, los cuatro diputados de IU-BA-LV son Jesús Enrique Iglesias Fernández, Manuel Aurelio Martín González, Noemí Martín González y Emilia Vázquez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31