Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Fernando Manzano (PP) presidirá la asamblea extremeña tras el rechazo del PSOE a aceptar los votos de IU para el cargo

Anuncia que gobernará la institución con "humildad y responsabilidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fernando Manzano (PP) presidirá la asamblea extremeña tras el rechazo del PSOE a aceptar los votos de IU para el cargo Fernando Manzano (PP) presidirá la asamblea extremeña tras el rechazo del PSOE a aceptar los votos de IU para el cargo

La VIII Legislatura de la Asamblea de Extremadura ha arrancado este martes con la sesión constitutiva de la institución y con el juramento o promesa de sus cargos por parte de los diferentes diputados. El nuevo presidente de la cámara regional será el 'popular' Fernando Manzano; la vicepresidenta primera Consuelo Rodríguez Píriz (PP); y el vicepresidente segundo el socialista (y hasta ahora presidente de la institución) Juan Ramón Ferreira.

La primera secretaría será ocupada, por su parte, por Alejandro Nogales (de IU); y la segunda por la socialista Ana Belén Fernández González.

Todos los cargos de la nueva mesa del parlamento extremeño han sido determinados después de que no haya sido posible alcanzar un acuerdo a tres bandas entre 'populares', socialistas e Izquierda Unida.

Ya este lunes, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ya había dicho que su partido "no" llegará a "ningún tipo de acuerdo" con el PP e IU sobre la Mesa de la Asamblea autonómica, aunque IU les había ofrecido sus votos para presidir el parlamento extremeño.

Según Vara, desde el momento en que se produce el acuerdo entre PP e IU, la coalición ha "aceptado" la parte de "compromiso" del Partido Popular, y "ellos (PP e IU) van de la mano". VOTACIONES

Fernando Manzano, que ha sido el único candidato presentado por las fuerzas parlamentarias para presidir la Asamblea, ha sido elegido en el cargo en segunda votación (por mayoría simple), después de que en la primera fuesen emitidos 32 votos a su favor y 33 (previsiblemente de PSOE e IU) en blanco y de que, por lo tanto, no obtuviese mayoría absoluta.

En el caso de los vicepresidentes, la 'popular' Rodríguez Píriz ha obtenido 32 votos (del PP) y el socialista Juan Ramón Ferreira 30 (del PSOE), mientras que los diputados de IU han votado en blanco.

A su vez, para las dos secretarías, Alejandro Nogales ha logrado 35 votos (del PP y de IU) y Ana Belén Fernández González 30 votos (del PSOE).

SESIÓN

La sesión constitutiva ha arrancado a las 12,00 horas con la formación de la Mesa de Edad, conformada por un presidente, el diputado de mayor edad, Antonio Gómez Yuste (PSOE), y dos secretarios, los diputados más jóvenes de la cámara, Gema María Cortés Luna (PP) y Luis Francisco Sánchez Álvarez (PP).

Constituida la Mesa de Edad, Cortés Luna ha leído el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva de la Asamblea y la lista de diputados electos.

Seguidamente se ha procedido a la jura o promesa de cargos. Los primeros en hacerlo han sido los miembros de la Mesa de Edad y seguidamente el resto de diputados por orden alfabético.

Una vez finalizada la toma de posesión de los 65 diputados se ha pasado a las votaciones pertinentes para elegir a los cinco miembros de la Mesa de la Cámara, en primer lugar la Presidencia, a continuación las dos vicepresidencias y, finalmente, las dos secretarías.

Concluida la elección de la Mesa, sus miembros han pasado a ocupar sus asientos y el presidente ha dado por iniciada la VIII Legislatura.

Cabe apuntar que los diputados 'populares' --entre ellos José Antonio Monago-- han jurado su cargo y los socialistas --entre ellos Guillermo Fernández Vara-- lo han prometido. A su vez, entre las filas de IU, Pedro Escobar y Alejandro Nogales lo han prometido, y Víctor Casco lo ha prometido "sin renunciar a la Tercera República".

DISCURSO DE MANZANO

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, ha apostado durante su discurso en la sesión constitutiva de la nueva Asamblea de Extremadura por un parlamento autonómico en el que "las personas estén por encima de los partidos"

Ha defendido así que "entre todos" los integrantes de la misma deben convertir la cámara regional en un "parlamento valiente y abierto a la sociedad civil", así como "en una cámara de personas en la que las personas estén por encima de los partidos".

De igual modo, y ante las "dificultades" de los "nuevos tiempos", ha señalado que se necesitarán "nuevas energías en la vida política, también en la vida parlamentaria"; y ha insistido en que "a todos" los diputados les unen "tres colores, que son los de la bandera de Extremadura".

Asimismo, ha destacado el hecho de que por primera vez en 28 años la cámara extremeña vaya a estar presidida por un miembro del Partido Popular, y ha calificado esta circunstancia como "sin duda un signo de madurez democrática y de normalización de la vida política extremeña".

Ha recordado que es "deseo" de los extremeños que el "diálogo, la empatía y el consenso" sean las "notas predominantes" de la cámara regional, y ha insistido en que será deseo de la presidencia de la misma "devolver el protagonismo al parlamento como templo de la palabra".

Según ha apuntado, la Asamblea "es siempre el reflejo de la sociedad" que elige a sus componentes y de sus "preocupaciones", que son "el empleo, la regeneración democrática y el fortalecimiento del estado de bienestar".

También ha recordado que entre las responsabilidades de la presidencia se encontrarán las de "ordenar" los debates y "velar" para que la "voz" de la sociedad civil esté "presente" en la cámara a través de sus representantes.

Así, ha añadido que la elaboración de las normas y las leyes en "todas sus vertientes" es y seguirá siendo el "principal" cometido de la Asamblea. "Ahora bien debemos combatir entre todos el desapego, la desafección, la desconexión entre nuestros paisanos y sus instituciones: la autoexigencia, la altura de miras, el diálogo y la generosidad de los grupos políticos serán las claves para que así sea", ha apuntado.

HUMILDAD

En su discurso, Manzano también ha agradecido a su partido (el PP) y al presidente del mismo, José Antonio Monago, su "apoyo" para que a partir de este martes ocupe el puesto de presidente de la Asamblea.

Asimismo, ha explicado que asume la presidencia de la institución "desde la humildad y la responsabilidad". También se ha reconocido "consciente" de los "retos" legislativos de la cámara para los próximos cuatro años, así como "de las necesidades de una renovación en las formas y en los contenidos de la cámara, de la imagen actual de la clase política, el tercer problema de los españoles, también de los extremeños", ha dicho.

La intervención de Manzano ha concluido declarando constituida la Asamblea de Extremadura en su VIII Legislatura, y recordando que dicha constitución, en cumplimiento del artículo 13 del Reglamento, será comunicada a su Majestad el Rey, a las Cortes Generales, al Gobierno de la nación y a la Junta de Extremadura, así como que se ordenará su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea, en el Diario Oficial de Extremadura y en el Boletín Oficial del Estado.

CURRICULUM

El nuevo presidente de la Asamblea nació en Cáceres el 3 de junio de 1969, y su domicilio actual se sitúa en Malpartida de Cáceres. Está casado y tiene dos hijos.

Profesor de FP y funcionario de carrera de la Consejería de Educación, ha sido también concejal del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres desde 1999, y primer teniente de alcalde desde 2007.

Además, ha sido diputado provincial desde 2003; portavoz en la Diputación de Cáceres de 2003 a 2008; presidente de la Comarca de Cáceres de 2001 a 2009; y secretario general del PP de Extremadura desde noviembre de 2008.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31