Sábado 12/10/2019.

| Política

Política

Vara insiste en la abstención del PSOE para evitar nuevas elecciones

Foto 1 de Vara no contempla otra opción que "una mínima abstención a última hora" del PSOE para facilitar el gobierno

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha insistido que no contempla otra opción que "una mínima abstención a última hora" del PSOE para facilitar la formación de un gobierno. "No contemplo otra, cuando digo mínima digo la estrictamente imprescindible, porque a nosotros la gente nos ha mandado la oposición, pero es que además debemos reconstruir un proyecto político", ha señalado Fernández Vara en una entrevista en A3.

A juicio del dirigente socialista extremeño, el PSOE debe analizar "por qué nos ha pasado lo que nos ha pasado", ya que según ha dicho, "esto no viene de ahora", sino que el PSOE ha "venido en una línea descendente" y ha "perdido mucho peso" en lo urbano y en la juventud.

Ante esta situación, "este partido tiene que replantearse, tiene que ser capaz de crear un nuevo proyecto de mayoría social para el futuro", lo que a su juicio "se hace en la oposición", ha señalado Vara, quien en este sentido ha considerado que "la clave no es hablar tanto de personas, sino del proyecto y el modelo que queremos ofrecer a la sociedad".

"De aquí pasa a que te acusan de querer que gobierne Rajoy", ha lamentado Vara, ante lo que ha señalado que no le "apetece nada que Rajoy siga gobernando este país", ya que a su juicio "ha hecho bastante daño", pero "los electores han dicho lo que han dicho".

El presidente extremeño ha señalado que tras celebrar unas "segundas elecciones que nadie quería", ahora no se puede "someter a la gente a la tortura de tener que soportar el espectáculo de que esto no ha valido para nada".

Unas elecciones que han arrojado unos resultado que no son los que "le hubieran gustado", pero con ellos "hay que intentar hacer posible que haya gobierno", algo que según ha dicho "es una responsabilidad de Rajoy", que es "quien tiene que ir a preocuparse por intentar alcanzar un acuerdo suficiente para poder gobernar", ha señalado.

Así, Vara ha instado a Rajoy a que "se ponga manos a la obra", ya que según ha dicho, en la situación actual, los políticos tienen la "obligación" de ponerse "de acuerdo para elegir un presidente", para lo cual tendrá que "explorar las opciones", para lo que tiene que "empezar por aquellas más obvias" para "saber con qué cuenta".

"En función de con qué cuenta, será lo que luego necesite, pero póngase usted manos a la obra para intentar formar gobierno", ha señalado a Rajoy el presidente extremeño, quien ha lamentado que en la situación actual "parece como si todo dependiera del PSOE".

"Si las elecciones las ha ganado usted, encárguese usted de intentar formar gobierno, e intente hacerlo además con aquellos que están más cerca de usted", ha señalado Vara a Rajoy, que a su juicio tiene que "buscar a la gente que está más cerca" ideológicamente, como Ciudadanos, ha dicho.

En cualquier caso, Vara ha considerado que este proceso "no puede estar radiado", sino que "hay que darse la oportunidad de poder hablar" en negociaciones que a su juicio "tienen que ser un poco discretas para hablar e intentar poner encima de la mesa", aunque posteriormente haya "transparencia en las conclusiones".

Así, Fernández Vara ha aseverado que "urge que Rajoy pueda alcanzar un acuerdo con aquellos que tiene más cercanos, y a ver eso cuánto suma", respecto de lo que ha añadido que "en función de eso, ya veremos qué pasa en el futuro".



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31