Jueves 20/07/2017.

| Política

Tiene 28 escaños y necesita 33

Política

Fernández Vara agota su última bala para desbancar a Monago como presidente

  • En noviembre de 2013, el PSOE extremeño se negó a apoyar una moción que iba a ser propuesta por los regionalistas Prex-Crex, antiguos compañeros de coalición.
  • El líder de los socialistas quiere que IU quede 'retratatada' como un partido que apoya al PP y a las políticas de derechas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Fernández Vara anuncia la presentación de una moción de censura contra Monago EFE

La moción de censura que ha presentado este miércoles el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, contra el presidente regional José Antonio Monago, tiene todos los billetes para un viaje a ninguna parte.

Ningún partido político cuenta con la mayoría absoluta que otorgan el número 33 diputados en la Asamblea extremeña. El Partido Popular cuenta con 32 asientos mientras que los socialistas tienen 28.  Por tanto la alternativa que presente Fernández Vara tiene que pasar por la aprobación de los otros dos grupos parlamentarios de la oposición, Izquierda Unida-Verdes, que cuenta con 3 diputados, y la coalición regionalista Prex-Crex, con dos asientos.

Sería la única forma de superar en votos a los populares, pero las relaciones del PSOE con ambos partidos se encuentran en un punto frío. Tras las elecciones municipales y autonómicas de 2011, Izquierda Unida decidió no crear ninguna coalición con los socialistas y se abstuvo en la votación de investidura permitiendo que por primera vez en la historia el PP gobernara la Junta extremeña.

El discuros del portavoz parlamentario de IU en la Asamblea y coordiandor general del partido en la región, Pedro Escobar, ha realizado un duro discurso en el debate sobre el estado de la región contra la gestión de los tres años de gobierno de Monago. Le acusa de ser el presidente autonómico que más recortes ha impuesto a sus ciudadanos. Sin embargo se ha mostrado dispuesto a continuar con "la colaboración y el diálogo", en referencia al ejecutivo del PP.

La otra pata de la mesa la forma la coalición regionalista Prex-Crex. Este grupo se presentó a los comicios de 2011 en coalición con el PSOE. Sin embargo, el noviazgo político se rompió durante el verano del año pasado y desde entonces, sus dos diputados votan por libre.

La moción registrada hoy por Fernández Vara ha sorprendido a todos los grupos parlamentarios porque nadie esperaba que en este momento el PSOE fuera a tomar esta decisión. Uno de los más sorprendidos ha sido el secretario general de Prex-Crex, Estanislao Martín, quien no comprende la postura de los socialistas. "En el mes de noviembre, justo cuando estábamos debatiendo sobre los presupuestos regionales, propusimos a IU y PSOE una moción" asegura Martín. El PSOE se negó a llevarla adelante porque "entonces no tocaba".

¿Qué ha motivado este cambio de postura en las filas socialistas en tan sólo medio año? El PSOE ha anunciado la moción tras la negativa de Monago de apoyar un plan económico que pretendía crear 17.000 puestos de trabajo. La justificación de los socialistas se asienta en siete puntos económicos y sociales. El primero de ellos es que Extremadura es más pobre ahora que cuando se inició la legislatura. En tres años el PIB regional habría caído alrededor de 750 millones de euros. 

También se han apoyado en los más de 160.000 desempleados que tiene actualmente la comunidad autónoma y en el crecimiento de la deuda pública, que ha pasado del 10,9 por ciento al 16,2 en los últimos años.

Pero aparte de los datos sociales y económicos, Vara podría esconder otros intereses tras su propuesta de revocatorio a Monago. De los datos de las últimas encuestas se desprende que la población extremeña se encuentra contenta con la gestión de su presidente, quien está realizando una política social similar a la que hubiera realizado el PSOE de Fernández Vara de haber ganado las elecciones. Por tanto esta moción es la última bala que le queda a los socialistas extremeños para desbancar a Monago del gobierno antes de los próximos comicios autonómicos de 2015 y no tener que enfrentarse a un adversario que le volvería a ganar en las urnas.


Según, Jordi Rodríguez-Virgili, director del Máster en Comunicación Política de la Universidad de Navarra, detrás de la moción de censura del PSOE contra el presidente Monago se esconde una motivación electoralista. Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina el PSOE extremeño encabezado por Guillermo Fernández Vara perseguiría poner en evidencia a IU de Extremadura obligándole a posicionarse a favor o en contra de un partido de derechas.

El profesor Rodríguez-Virgili asegura que el órdago de los socialistas extremeños persigue “armar ruido en los medios de comunicación de cara a las elecciones y así demostrar que IU es capaz de pactar con un partido como el PP”.

De esta manera, Vara ha puesto a IU en una difícil tesitura que provocará intensas conversaciones con la dirección nacional a tan sólo 15 días de los comicios. Hay que recordar que en las pasadas elecciones autonómicas, la abstención de IU permitió un gobierno ‘popular’ tras 28 años ininterrumpidos de gobiernos socialistas. Esto provocó un profundo cisma entre la dirección regional y nacional del partido, que tras esta moción de censura volverá a abrirse con consecuencias impredecibles.  

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31