Jueves 20/09/2018.

| Política

Política

Fernández (PP) critica la "incapacidad" del Gobierno Vasco para frenar los "continuos homenajes públicos" a ETA

Alerta de que los actos de "culto al terrorismo" de 2018 superan en sólo seis meses en un 19% a los de todo el pasado año

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha criticado la "incapacidad" del Gobierno vasco para frenar los "continuos homenajes que etarras orgullosos de serlo" reciben en las calles de Euskadi.

Fernández ha realizado estas declaraciones durante su participación en la Escuela de Verano de Tarazona, organizada por el PP de Aragón, donde ha apuntado que, según datos solicitados por el PP vasco al Observatorio de la Radicalización de Covite, los actos de homenaje a terroristas en el País Vasco ya superan en un 19% a los registrados en Euskadi durante todo 2017.

En una mesa redonda titulada "La defensa de la libertad tras el fin de ETA", la dirigente popular ha expuesto que si bien en 2017 Euskadi registró 56 actos relacionados con homenajes a miembros de ETA, entre enero y junio de 2018 ya se han contabilizado 67, frente a los 18 de Navarra.

Tras considerar "imprescindible" la unión de los demócratas ante el aumento de los intentos por "blanquear la historia" de la organización criminal, ha mencionado los multitudinarios homenajes celebrados en torno a Txabi Etxebarrieta, asesino de la primera víctima de ETA, justo cuando se cumplían 50 años del crimen, o la pretensión de la izquierda abertzale de homenajear este viernes en Vitoria al asesino del socialista Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez.

En palabras de Fernández, la memoria y el relato deben ser herramientas capaces de "contrarrestar el intenso empuje de la izquierda abertzale por desplegar una historia falsaria".

Además, ha reprobado "la terrible pasividad que el nacionalismo vasco presenta ante la indignidad" y ha abogado "por que las fuerzas políticas constitucionalistas que no son el Partido Popular se mojen de pies a cabeza en la defensa férrea de la dignidad de todos".

Con todo, ha añadido, "este tipo de homenajes se suceden en Euskadi no tanto porque la izquierda abertzale sepa quiénes fueron terroristas como Txabi Etxebarrieta, primer asesino de ETA, sino más bien por la incapacidad del Gobierno vasco y de las instituciones vascas a la hora de vertebrar políticas públicas de memoria capaces de lograr que los vascos sepamos quién fue José Pardines", primera víctima de ETA.

"BANDERA DE LA DIGNIDAD"

Fernández ha destacado que "el PP vasco está hoy haciendo bandera de la dignidad", pero al mismo tiempo ha reconocido que los intentos de la izquierda abertzale por "blanquear el historial criminal de la organización terrorista, obligan a redoblar esfuerzos".

"La maquinaria de la izquierda abertzale y del nacionalismo vasco se empeñan hoy en difuminar la historia, sin caer en la cuenta de que la nebulosa de hoy puede convertirse en la radicalización del mañana", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30