Jueves 15/11/2018.

| Política

Política

Felipe VI y Pedro Sánchez se reúnen con los presidentes de Guatemala y Paraguay

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este jueves sendos encuentros con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el de Paraguay, Mario Abdo, antes de acudir a la Cumbre Iberoamericana.

El jefe del Ejecutivo español ha aprovechado las reuniones para insistir en "el lugar prioritario" que ocupa América Latina en la política exterior de España y para reiterar "el apoyo y compromiso" de España con Guatemala.

Sánchez ha agradecido a su homólogo guatemalteco la organización de la cumbre y le ha trasladado su disposición a seguir colaborando en la lucha contra la corrupción y la pobreza. Además, se ha referido al Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, expresando su deseo de que España se convierte "en un futuro no lejano en el principal socio comercial de Guatemala".

En su encuentro con el dirigente paraguayo, Sánchez ha destacado las buenas y positivas relaciones existentes entre España y Paraguayy le ha propuesto apoyo en su idea de impulsar el sistema iberoamericano en su dimensión de comunidad.

El presidente español ha asegurado que nuestro país siempre ha sido "uno de los principales impulsores de la firma del Acuerdo Unión Europea- MERCOSUR". Por ello, se ha interesado por el estado actual de las negociaciones, mostrando su confianza en que las cuestiones pendientes puedan ser solventadas y el acuerdo pueda firmarse pronto.

SOBRE LA PRESIDENCIA DE BOLSONARO

Además, ha insistido en la conveniencia de que llegue abuen término la negociación del "Convenio para evitar la doble imposición" entre ambos países. El objetivo de este convenio, que promueve la colaboración de las autoridades tributarias de ambos países, es conseguir que Paraguay sea un destino más atractivo para las empresas españolas.

En ambas reuniones, Sánchez ha abordado con los presidentesguatemalteco y paraguayo la crisis migratoria que vive la región, las actuales migraciones masivas, sus causas, los efectos desestabilizadores que podría provocar en la región y la necesidad de definir un sistema que permita regular estos movimientos garantizando los derechos de los migrantes.

Por último, han analizado las perspectivas de la futura presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil, la crisis económica en Argentina, y la situación en Venezuela y Nicaragua, junto a la crisis migratoria que han provocado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31