Viernes 18/05/2018.

| Política

Debate

Política

Feijóo planteará ante Rajoy los problemas de los sectores lácteo y naval

Insiste en defender "un nuevo modelo de financiación autonómica adecuado, justo y cierto"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que en su reunión este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteará las "prioridades" de Galicia y pondrá sobre la mesa problemas que afectan a sectores económicos estratégicos como el lácteo o el naval.

Con respecto a este último, el presidente gallego pretende profundizar con Rajoy en las negociaciones con Bruselas para pactar un modelo de 'tax lease' que "haga viable" el naval gallego, así como en "propuestas concretas" que aporten carga de trabajo a los astilleros públicos de la ría de Ferrol. "En los primeros meses de este Gobierno logramos avanzar más que en los cuatro años anteriores", ha alegado Feijóo durante su intervención en el debate de política general del Parlamento gallego.

En clave autonómica, tras admitir que el naval es "uno de los sectores que peor lo está pasando" con la crisis, ha destacado que también es uno de los sectores con los que la Xunta "más se ha comprometido", en las decisiones que "dependen exclusivamente" de ella y ha ejemplificado con la inyección de casi 100 millones de euros a través de avales a distintos astilleros, o la creación de una credencial y de un sello de calidad para avalar el prestigio del naval.

NO MÁS RETRASOS EN LAS OBRAS

El dirigente gallego ha advertido de que las infraestructuras pendientes en Galicia no pueden sufrir "más retrasos" y ha asegurado que, pese a que su jefe de filas, Mariano Rajoy, dirige ahora el Gobierno central, su Ejecutivo mantiene "intactas" sus reivindicaciones al respecto, entre las que ha incluido la conexión del AVE con la Meseta en 2018, año en el que los técnicos de la Xunta ven viable su finalización.

"Que se complete la conexión con la Meseta en 2018, objetivo en el que ya se ha avanzado con la adjudicación de obras por valor de 1.000 millones de euros cuando se cumplan los cien primeros días del Gobierno central", ha demandado el máximo mandatario gallego.

En su lista de reivindicaciones, ha incluido la petición de que en 2014 se sume el Eje de alta velocidad Vigo-Pontevedra-Santiago al ya operativo de Ourense-Santiago-A Coruña, y en las autovías, que se cumpla el compromiso de finalizar la Autovía del Cantábrico en 2013, y se impulse la finalización de la Autovía entre Lugo y Santiago.

También se ha referido al inicio de las conexiones entre Vigo y Pontevedra, y entre Lugo y Ourense, así como la ampliación de capacidad de la Autopista del Atlántico (AP-9). Al tiempo, ha reivindicado el impulso del Plan MOVE, para que el 80 por ciento de los gallegos puedan tener acceso a una vía de altas prestaciones "en menos de diez minutos".

En este sentido, ha precisado que ya están ejecutados casi 84 nuevos kilómetros de altas prestaciones --hay un total de 395-- y ha comprometido que, en este 2012, se abrirán 60 kilómetros más hasta llegar a los 455.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Satisfecho por "decir la verdad" a los ciudadanos y gestionar "la realidad" de la Comunidad, el presidente gallego se ha congratulado por haber alcanzado el aplazamiento de la deuda "heredada", al tiempo que, en materia de financiación autonómica, ha anunciado su intención de "mantener el recurso de inconstitucionalidad" presentado por el que fue, por parte del anterior Gobierno de España, "un incumplimiento flagrante de sus compromisos".

Al igual que, ha defendido, la Xunta "encaminó" que Galicia pueda seguir percibiendo fondos de la Unión "a partir de 2013", ha añadido que los miembros de su Gobierno no descansarán hasta alcanzar "un nuevo modelo de financiación autonómica adecuado, justo y cierto". "Adecuado para poder afrontar el pago de las prestaciones públicas esenciales. Justo con todos los ciudadanos de todos los territorios, teniendo en cuenta, en su justa medida, factores como la dispersión y el envejecimiento. Y cierto, es decir, que se cumpla", ha apostillado.

En cualquier caso, ha manifestado su confianza en los gestos del Gobierno central y, a modo de argumento, ha señalado que el Ministerio de Sanidad comunicó su intención de retirar el recurso interpuesto por sus antecesores contra el catálogo priorizado de fármacos, que se ha "desbloqueado la parálisis" del autogobierno y que Interior ha decidido reforzar la Policía autonómica gallega "con 157 agentes".

OTROS SECTORES

Sobre otros sectores productivos, el presidente ha erigido esta legislatura en la que "más incentivos", en forma de avales y préstamos, se están dando a los emprendedores gallegos. Desde 2009, ha detallado, la Xunta aprobó casi 11.000 operaciones de financiación, incluyendo operaciones de avales (2.555) por importe de 258 millones de euros, que movilizaron préstamos por valor de 1.230.

Dicho esto, se ha referido al sector primario y, en materia de pesca, ha celebrado que "por fin" se haya articulado una estrategia acuícola. También ha anunciado que, después del verano, se presentará el Plan Estratégico de Pesca, que prestará "especial atención" al ámbito transformador y comercializador, e irá ajustándose a las líneas de la futura Política Común de Pesca (PCP).

Para el sector agroganadero, a su vez, ha enfatizado que se movilizaron más de 800 millones para mejorar su competitividad y ha anticipado que, en la reunión del jueves, transmitirá a Rajoy la necesidad de conseguir "de una vez" el contrato homologado, además de continuar las negociaciones en Bruselas para que la futura Política Agraria Común (PAC) "se adecue a los intereses de los productores".

Asimismo, ha abogado por "seguir siendo implacables" con los incendiarios, por lo que trasladará al Gobierno central el acuerdo alcanzado en el Parlamento para lograr un endurecimiento de las penas, de forma que se "amplíen los supuestos de agravamiento".

A renglón seguido, se ha reafirmado en que los planes eólicos y el concurso impulsado por su Ejecutivo "continuarán" pese a los cambios relativos a las primas anunciados por el Gobierno central y ha alegado que la Xunta "ya está trabajando con el sector para hacer posible la adaptación. En materia de energía, ha anticipado también la instalación de un Centro de Excelencia que se ubicará en Vigo y que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías en la energía marina.

UNA GALICIA "MÁS COMPETITIVA"

También ha insistido en la innovación y en la internacionalización como claves para abrir la economía "al futuro y al mundo" logrando una Galicia "más competitiva". "Somos la única comunidad que se dotó de un fondo de capital riesgo (20 millones de euros) para crear e impulsar empresas de base tecnológica e intensivas en conocimiento", ha destacado y ha asegurado que la Axencia de Innovación de Galicia empezará a funcionar "en los próximos días".

Fundamental para crear una Galicia "más competitiva", junto con la apuesta por las nuevas tecnologías y las infraestructuras, ha considerado la ordenación del territorio. En concreto, ha destacado la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y del Plan de Ordenación do Litoral (POL) y se ha referido al impulso de una nueva Ley del Suelo.

Al respecto, ha apuntado que ya se han iniciado los contactos en busca de un acuerdo parlamentario y, como primera medida, ha explicado que se acordó la elaboración de un documento de bases por parte de la Xunta que "está finalizado" y que se pondrá a disposición de los grupos "en las próximas semanas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31