Viernes 24/11/2017.

| Política

Política

Feijóo ve una "improvisación" proponer una bajada del IRPF

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera una "improvisación" realizar una propuesta para rebajar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) antes de la reunión que habrá en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Cualquier pronunciamiento en este momento me parece una improvisación", ha manifestado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Previamente, en declaraciones a los medios en un acto con empresarios en Santiago de Compostela, y al ser preguntado por la rebaja del IRPF que plantea la Comunidad de Madrid que lidera Esperanza Aguirre, el jefe del Ejecutivo gallego ha argumentado que va a haber una reunión del CPFF --este miércoles se celebra el encuentro con las comunidades del PP para preparar el de la semana que viene--.

"Creo que en ese consejo es cuando las comunidades autónomas tienen que hablar, una vez que conozcamos cuáles son las líneas estratégicas desde el punto de vista presupuestario y de gasto público", ha señalado.

Dicho esto, Feijóo ha aclarado que a Galicia "le gustaría tener el sistema de financiación que tiene Madrid", ya que, ha seguido, "el sistema de financiación de la legislatura anterior claramente beneficia a comunidades autónomas como Madrid y claramente perjudica a otras como Galicia, Castilla y León o Asturias". Por ello, ha advertido de que el modelo vigente "opera en favor de comunidades autónomas como Madrid y perjudica a otras como Galicia".

Así las cosas, el mandatario autonómico ha juzgado que, en este momento, le parecería "una improvisación hacer cualquier tipo de propuestas de rebaja de impuestos cuando no se conocen ni las líneas generales de los Presupuestos del Estado, ni las previsiones económicas que se presentarán en el mes de marzo en los Presupuestos del Estado y todavía no se ha realizado el CPFF".

Además, ha manifestado que "las peticiones" que tiene el Gobierno autonómico por parte de socialistas y nacionalistas son de "subir aún más el impuesto sobre la renta". "Ésa es la petición que tiene ahora mismo el Gobierno encima de la mesa, la oposición pide subir el IRPF y yo creo que cualquier pronunciamiento en este momento me parece una improvisación", ha zanjado.

En este contexto, Núñez Feijóo espera que de la reunión con Hacienda se puedan conocer "cuáles son los instrumentos que va a poner en manos de las comunidades autónomas" el Gobierno central para poder cumplir los objetivos de déficit público y, en segundo lugar, cuáles son las medidas estructurales y para relanzar el consumo que se llevarán a cabo.

APLAZAMIENTO

En este contexto, Galicia mantiene la petición de que se amplíe el plazo de cinco años para el pago de la deuda de la comunidad al Estado. "No tenga ninguna duda. Galicia no mudó sus intereses como consecuencia de que mudase el Gobierno de España, lo intereses son permanentes, no dependen del color de quien esté gobernando", ha remarcado el presidente de la Xunta.

De esta forma, ha ratificado que la comunidad gallega "sí insistirá en el aplazamiento de la deuda heredada del Gobierno anterior", así como "en que no se puede pagar la deuda en cinco años porque eso supone un 5% menos de presupuesto anual dentro de unos presupuestos estrictos".

Feijóo ha destacado que la deuda se debe a una "presupuestación incorrecta del Gobierno central" y que "no se puede pagar en cinco años". "Eso no es posible para mantener el déficit público y para mantener, como mínimo, un poco de oxígeno en la economía productiva en los incentivos y en la obra pública", ha justificado.

Por ello, ha agregado, "es necesario ampliar el plazo para pagar la deuda en la que Galicia está incursa", algo que --ha subrayado-- es "consecuencia de la falta de rigor del Gobierno central y de la falta de rigor de la Xunta en la anterior legislatura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30