Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Feijóo asegura que la reforma impedirá gobernar con políticas de Zapatero o del bipartito

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la reforma de la Constitución acordada por PP y PSOE en el Congreso significa "que en Galicia ya no se puede gobernar con las políticas de Zapatero ni del bipartito".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo se declara a favor de que las rentas altas hagan un mayor esfuerzo Feijóo asegura que la reforma impedirá gobernar con políticas de Zapatero o del bipartito

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la reforma de la Constitución acordada por PP y PSOE en el Congreso significa "que en Galicia ya no se puede gobernar con las políticas de Zapatero ni del bipartito".

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, ha criticado esta reforma por "inútil", ya que los mercados están "más inquietos e insaciables" que nunca, por lo que ha preguntado a Núñez Feijóo por los efectos en Galicia de este cambio constitucional.

Aymerich ha lamentado el "silencio clamoroso" de la Xunta ante esta reforma, "que consagra los ajustes, lo que implica más recesión", ya que el cambio en la Carta Magna "limita, casi hasta el punto de hacer desaparecer la autonomía financiera" de la comunidad, al introducir nuevos medios de control y tutela, lo que supone que los presupuestos gallegos "se aprobarán en la Moncloa".

Núñez Feijóo ha asegurado que para evitar seguir la política económica y fiscal de España, que ha provocado más paro, y para evitar terminar como Grecia, la Xunta ha sido la primera comunidad en aprobar una ley de estabilidad financiera y un techo de gasto.

"A Galicia le gustaría que le fuese como a Alemania, que tiene déficit cero por principio constitucional, un paro por debajo del 8 por ciento y crece. A Galicia le gustaría que le fuese como a Alemania y no como a España, por eso no participa de las políticas del Gobierno, que nos llevan al paro y no somos cómplices", ha dicho.

Aymerich ha criticado que el pacto se haya hecho entre dos personas sin consultar a nadie y ha afirmado que el fin último es consagrar que se va a pagar a los acreedores.

El portavoz del BNG ha asegurado que la crisis actual no ha sido provocada por un "gasto público desbocado", sino por la desregulación financiera.

"La recesión es fruto de la especulación financiera a la que ustedes se rinden. No es que se gastase mucho en protección social o empleo, que no se hizo, o que los pensionistas gallegos tengan las pensiones más altas, porque tienen las más bajas. La causa es financiera, la especulación de la banca privada y la nacionalización de la deuda, que además provoca la privatización de NCG gracias a PP y PSOE", ha lamentado Aymerich.

Núñez Feijóo ha utilizado la ironía para agradecer la coherencia del BNG, "que nunca apoyó la Constitución y ahora tampoco" y ha aseverado que "la soberanía, que reside en las Cortes, aprobó la reforma de forma abrumadora".

Esta afirmación ha provocado las iras de los diputados del PSdeG y del BNG, que gritaron que la soberanía es del pueblo y los nacionalistas reclamaron un referéndum.

El enfado ha llegado a tal punto, que en la siguiente pregunta, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, no dejó pasar la oportunidad de criticar el error de Núñez Feijóo.

"Cuente la verdad, Alemania no tiene déficit cero, tiene 3,3 y la soberanía no reside en las Cortes, reside en el pueblo, artículo uno de la Constitución Española. Está claro que usted no cuenta nunca la verdad en sede parlamentaria", le ha dicho.

Núñez Feijóo ha ignorado la apreciación de Vázquez y, volviendo a Aymerich, ha dicho que es posible que se pueda discutir la posibilidad de haber hecho un referéndum, y se ha preguntado, entonces, si no sería razonable hacerlo también para no endeudarse por encima de las capacidades de pago.

"¿Con quién consultó el bipartito para dejar 2.600 millones de deuda?", se ha preguntado Núñez Feijóo.

"Un partido minoritario y nihilista como el suyo, y no lo digo yo, lo ha dicho un dirigente del PSdeG, siempre está en contra de los grandes acuerdos", ha resumido el presidente sobre el BNG, del que ha dicho que "es verdad que es minoritario" y que desconoce si es nihilista, aunque gobierna con quien le hace esa acusación "en donde puede".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31