Sábado 24/02/2018.

| Política

Política

Feijóo rechaza el gravamen a la banca y plantea pactar la rebaja "selectiva" de otros tres impuestos

Critica que el BNG crea que Galicia y el gallego "son suyos", y pide a Pachi Vázquez que no ponga "palos en la rueda" a Novagalicia Banco
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este martes el gravamen a la banca propuesta por el PSdeG en el marco del último debate de política general de la legislatura y ha puesto sobre la mesa una alternativa, llamando a los grupos a pactar la una Ley de Emprendedores que incluya la rebaja "selectiva" de tres tributos --IRPF, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el de Sucesiones y Donaciones--.

En concreto, Núñez Feijóo ha propuesto aplicar la deducción del IRPF --hasta 600 euros-- para las personas que causen alta por vez primera en el censo de emprendedores y duplicar la deducción del IRPF hasta el 20 por ciento y con un límite de 8.000 euros para quienes inviertan en acciones o participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación.

Asimismo, ha planteado una deducción del 95 por ciento de la base imponible del tributo de sucesiones y donaciones a hijos o descendientes en aquellos casos en que el dinero se destine a la creación de una empresa o negocio, siempre "teniendo en cuenta el patrimonio preexistente" del donatario. Por último, ha abogado por una deducción del "cien por cien" --hasta 150.000 euros-- en el tributo de Actos Jurídicos Documentados en la transmisión de inmuebles que se destinen a local comercial, así como en los préstamos para adquirirlos.

También ha avanzado la aprobación definitiva de la Axencia Tributaria de Galicia el próximo mes de abril para profundizar en la lucha contra el fraude fiscal, que ya permitió "triplicar" en 2011 la recaudación en este ámbito con respecto a 2008. Asimismo, ha anunciado que este año se completará la red de 14 plataformas empresariales en el exterior para acompañar a los emprendedores gallegos "en la apertura al exterior".

Frente a ello, Núñez Feijóo ha considerado desacertada la propuesta de "subir el impuesto a las transacciones bancarias", a sabiendas de que, ha alegado, en Extremadura está recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC)" o que en Andalucía "no recauda". "No creo que sea la mejor aportación a este debate", ha apostillado.

ACONSEJA "ESTUDIAR" A LOS SOCIALISTAS

Igualmente, ha defendido la austeridad como una medida "necesaria" y se ha erigido en un "defensor de lo público" frente a las críticas de BNG y PSdeG. Asimismo, al hilo del anuncio de la fusión de dos ayuntamientos coruñeses --Cesuras y Oza dos Ríos-- que avanzó en la sesión de la mañana, ha instado a los socialistas a apoyar este paso cuando haya "consenso y voluntad" de llevarlo a cabo, como --ha garantizado-- hará la Xunta.

También ha admitido que el paro es un problema y ha proclamado que "no se conforma" con la actual tasa de desempleo o las dificultades de los sectores económicos, pero se ha reafirmado en que Galicia está en una situación "mejor" que la del conjunto estatal. "Los datos son incuestionables", ha esgrimido y tras repasar una serie de cifras económicas, ha espetado a los socialistas que "estudiar es un poco complicado, pero merece la pena". "Señor Vázquez, se lo digo por usted", ha espetado.

A renglón seguido, ha añadido que "hay gente que no estudia y eso es un problema", para remarcar que algunos socialistas que ejercen de profesores "no son capaces" ni de "engañar a sus alumnos de Económicas o Empresariales". En su segunda intervención de la tarde ha ido un paso más allá y ha apuntado que el anterior portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, sabía "bastante más de economía" que el actual, Abel Losada.

SISTEMA FINANCIERO

En sus dos intervenciones, Núñez Feijóo ha censurado la actitud adoptada por el PSdeG en relación a la evolución del sistema financiero de la Comunidad y, en concreto, en el proceso de fusión de las cajas gallegas, afeándole sus cambios de postura. "Primero era que Caixanova siguiese en solitario, después era un Sistema Institucional de Protección (SIP) y después la libertad de los directivos. Y ahora quieren censurar a los directivos que antes jaleaban", ha espetado.

También ha preguntado a Vázquez si cree que "el cien por cien del capital" de los bancos españoles es "español", antes de mostrarse partidario de dejar "que se ponga dinero". "Y si hay fondos para recapitalizar, saldrá a Bolsa el banco y ahí podremos comprar el capital que consideremos oportuno", ha reflexionado, para instar al líder del PSdeG a no poner "palos en la rueda" al futuro de Novagalicia Banco.

"En el tema del banco no puedo admitir su postura porque no jugó limpio ni con esta Cámara ni con los gallegos", ha reprobado el presidente, quien ha añadido que si los socialistas quieren una comisión de investigación "hay mucho tiempo para hacerla". "Podemos investigar que pasó con la emisión de las preferentes", ha apostillado.

DECIR LA VERDAD Y GALLEGO

Asimismo, ha ratificado ante Vázquez y ante la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, su compromiso con los sectores económicos, entre ellos el eólico, recordando que el anterior concurso impulsado por el bipartito en materia eólica lo frenaron "los conselleiros socialistas" hablando de "prevaricación". También ha rechazado la "manía con la privatización" de la oposición y ha insistido en que defender lo público, así como decir la verdad, "es obligación y vocación" de la Xunta.

En el polo opuesto, ha señalado que el BNG fue "cómplice" del PSOE en las políticas que, a su entender, provocaron la situación actual, y en respuesta a las críticas de Ana Pontón por no haber realizado referencias a la lengua propia de Galicia en su discurso, ha replicado que el "problema" de los socialistas es que creen que el gallego y Galicia "son suyos".

Dicho esto, ha reprobado que la nacionalista le acusase de ser "enemigo de Galicia" y ha contestado que "enemigos" ya tiene "bastantes" el BNG. "Ya tienen bastante de radicalismo", ha espetado, para añadir que la UPG "ni es el partido del futuro ni el del presente". "Y si siguen por ahí cada vez tendrán más enemigos y más despedidos dentro de su grupo", ha concluido, en referencia a los problemas internos del frente nacionalista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28