Viernes 09/12/2016.

| Política

AMPL

Política

Feijóo urge al Estado completar la Policía Autonómica para reforzar la seguridad que ya dan 3.000 agentes locales

Proclama que A Estrada será el "kilómetro cero" de las emergencias con la agencia única, que está previsto que se adjudique este verano
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo urge al Estado completar la Policía Autonómica para reforzar la seguridad que ya dan 3.000 agentes locales Feijóo urge al Estado completar la Policía Autonómica para reforzar la seguridad que ya dan 3.000 agentes locales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles de que es "urgente e imprescindible" que el Gobierno central otorgue a Galicia los efectivos de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma que precisa este cuerpo de seguridad con el objetivo de "complementar" y reforzar la seguridad de Galicia, por la que ya velan más de 3.000 agentes locales de los distintos municipios gallegos.

Esta reclamación la ha lanzado durante el acto que tuvo lugar en la sede de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), ubicada en A Estrada (Pontevedra), y en el que fueron entregados más de un centenar de diplomas a policías locales e inspectores de distintas promociones, así como distinciones especiales.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico remarcó que Galicia cuenta hoy en día con la plantilla de policías locales "más numerosa y mejor formada de su historia", pero ha subrayado la necesidad de "complementar" la seguridad que ofrece este cuerpo de seguridad, con el deber que cumple la Policía Autonómica, que en Galicia cuenta con unos 370 efectivos frente a los 500 comprometidos por el Gobierno central.

"Igual de dotada que la Policía Local deseamos que esté dotada la Policía Autonómica, y seguiremos insistiendo con los gobiernos de España en la urgente e imprescindible necesidad de complementar y completar sus efectivos", ha manifestado el presidente gallego, quien ha hecho un reconocimiento a todos los agentes de la Policía Local presentes en el acto, y a los que se encontraban "patrullando las calles y los pueblos".

"El rigor y la profesionalidad con la que está trabajando esta academia está permitiendo que contemos con la plantilla de policías locales más numerosa, y con la plantilla de mandos de la policía local más extensa de toda la historia de Galicia", ha recalcado el mandatario autonómico, en un discurso en el que puso de relieve que "sin seguridad, no hay libertad".

De esta manera, Feijóo ha explicado que la Comunidad gallega "cuenta con más policías locales que nunca, y mejor formados que nunca, para garantizar a todos los gallegos la seguridad y la protección que merecen". "Sin seguridad no hay estado de derecho, garantizarla es su obligación diaria, pero como en otras tantas labores públicas, tiene un grado importante de vocación: Es justo, en consecuencia, que hoy lo agradezcamos", ha expresado.

Asimismo, el presidente gallego ha destacado el "esfuerzo" que la Administración autonómica y local realizan para contar con un cuerpo de policías locales de la magnitud de la gallega. "Para que todos los gallegos podamos sentirnos más tranquilos, más seguros, en nuestros hogares, en nuestros trabajos y en nuestras calles", ha apostillado el mandatario gallego.

Cada alumno de la academia recibe 1.400 horas de formación especializada, algo que elogió el presidente autonómico por lo el trabajo que se realiza para adaptar el currículo de los servidores públicos a las problemáticas sociales, que continuamente cambian. También destacó la formación específica en aplicaciones informáticas, inglés o en protocolos de actuación frente a problemáticas de violencia de género.

En esta línea, en sus palabras pronunciadas después de que los distintos alumnos y mandos recogiesen sus títulos entregados por él mismo, el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, o el alcalde de A Estrada, José Carlos López Campos; Alberto Núñez Feijóo también puso de relieve el incremento de la formación práctica, para lo que la academia cambió el 25 por ciento de su programa docente con el fin de orientar su formación a actividades como el manejo de armamento, tiro, defensa personal, atestados, intervenciones policiales o manejo de tráfico y de la seguridad viaria.

A ESTRADA, KILÓMETRO CERO DE LA SEGURIDAD

"A Estrada se convertirá en la capital de la gestión de las emergencias de Galicia", ha significado el presidente gallego en otro punto de su intervención, en la que ha explicado que en esta localidad se ubicará la nueva sede de la Agencia Gallega de Emergencias, que está en licitación y que la Xunta prevé adjudicar este verano para estar concluida en 2012, conforme al calendario de la Consejería de Presidencia.

Será pues, ha dicho, el "kilómetro cero donde se dé una respuesta integrada a cualquier problema de seguridad que tengan el resto de los ayuntamientos y ciudades gallegas". "Creo que lo estamos haciendo dirigiendo todos nuestros esfuerzos para ofrecer un cuerpo policial más próximo, más preparado y más coordinado", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31