Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Feijóo ve "atemporal" el éxito de la Eurorregión y propondrá al nuevo Gobierno luso "reforzar y ampliar vínculos"

Los dirigentes de Feluga reivindican el carácter exportador de las firmas metalúrgicas y piden el "apoyo" de los gobiernos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Feijóo ve "atemporal" el éxito de la Eurorregión y propondrá al nuevo Gobierno luso "reforzar y ampliar vínculos" Feijóo ve "atemporal" el éxito de la Eurorregión y propondrá al nuevo Gobierno luso "reforzar y ampliar vínculos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el éxito "atemporal" de la Eurorregión y ha avanzado que propondrá al nuevo Gobierno luso, liderado por Pedro Passos Coelho, "reforzar y ampliar vínculos" entre Galicia y Portugal con "nuevos instrumentos" como el que ofrece la Macrorregión con Castilla y León, y con "nuevas oportunidades" como la planificación de infraestructuras ferroviarias y energéticas "pendientes", la superación de "obstáculos" como el cobro de peajes, o la apuesta "común" por la internacionalización.

"Portugal trata de superar el dramatismo de su rescate europeo, España vive una crisis sin precedentes y, con todo, la Eurorregión sigue siendo un oasis que resiste frente a cualquier dificultad y que, en vez de desmembrarse, permanece unida", ha defendido Feijóo, constatando la fortaleza de la Eurorregión "al margen de todas las vicisitudes". "Nuestros países no necesitan debates que resten, sino que sumen y multipliquen iniciativas", ha apostillado.

Lo ha manifestado en la clausura de la jornada 'La situación económica en España, Galicia y Portugal' organizada por la Federación Luso Galaica de Industriales Metalúrgicos (Feluga), en la que también han intervenido el presidente del organismo, Julio Gómez Rodríguez, y su vicepresidente, Anibal José Da Costa Campos, quienes han subrayado la "unión" entre las empresas gallegas y portuguesas, así como su vocación exportadora.

Además de reivindicar la Eurorregión y enviar un saludo a su "amigo" Passos Coelho, el máximo mandatario autonómico ha insistido en que Galicia debe ver a Portugal como "un aliado" en el que poder "apoyarse y confiar", y se ha reafirmado en la importancia de ampliar las vías de cooperación.

Del mismo modo, ha ratificado la apuesta de la Xunta por los "principales" sectores productivos para crear "las mejores condiciones" que les permitan a los emprendedores "invertir y crecer". Mención especial hizo de la metalurgia, un sector que supone para la economía gallega el 23 por ciento de su PIB industrial.

NUEVA LEY INDUSTRIAL

Así, Feijóo ha recordado que el "apoyo" de la Xunta al sector del metal se materializó con la movilización de 75 millones de euros, que se suman a los 80 millones en ayudas que inyectó al naval y a los 120 millones para la automoción. Del mismo modo, se ha referido a la futura Ley de política industrial, que "ultima" la Consellería de Economía e Industria, liderada por Javier Guerra, que también se encontraba en el acto.

En esta norma, ha destacado la apuesta por la internacionalización, convencido de que hay que trabajar por un futuro que ayude a Galicia a reafirmar y, sobre todo, a "mejorar" su posición para poder "competir en el resto de España, Europa y del mundo".

PETICIÓN DE APOYO Y REFORMA LABORAL

Por su parte, los representantes de Feluga han valorado la presencia de Feijóo en la clausura de esta jornada y el presidente de la entidad, Julio Gómez Rodríguez, ha señalado que el jefe del Ejecutivo conoce "perfectamente" la metalurgia y la importancia de los "vínculos" del sector con el país vecino.

Gómez Rodríguez ha pedido el apoyo de los Gobiernos gallego y luso para el desarrollo de las actividades metalúrgicas, al tiempo que ha destacado su interés exportador, ejemplificando con la presencia en Brasil de una sociedad que aglutina a varias empresas gallegas, un hecho que ha calificado de "histórico" en España.

Por último, se ha referido a los pasos dados para la reforma laboral, que ha considerado hasta el momento "totalmente insuficientes", antes de manifestar su deseo de que, en un futuro, "llegue a buen término".

Por su parte, el vicepresidente de Feluga, Anibal José Da Costa, ha reivindicado la necesidad de incrementar la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal como fórmula para garantizar una mayor participación en el reparto de los fondos europeos, en el que se primarán, a partir de 2014, los proyectos transfronterizos.

"Es fundamental que cada vez haya más proyectos conjuntos", ha defendido, al tiempo que ha agradecido la apuesta de la Xunta por el sector de la metalurgia y ha garantizado que las firmas implicadas "no defraudarán sus expectativas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31