Miércoles 11/09/2019.

| Política

Política

¿Engañó el fervor de los votantes de Podemos a los encuestadores del 26J?

Todas las encuestas fallaron severamente a la hora de pronosticar el alza del Partido Popular y el desplome en votos de Unidos Podemos. Se apunta a la abstención como la culpable.


La pregunta, retórica, ha sonado en las últimas horas en boca de tertulianos e internautas: ¿no deberían devolver el dinero las casas de encuestas? Son caras, de centenares de miles de euros las de a pie de urna. Y se han mostrado poco útiles. Han fallado en casi todo: casi confirmaban el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, pronosticaban una bajada o, como mucho un mantenimiento del PP…

En la empresa demoscópica My Word están organizando ya un equipo para analizar qué ha pasado. Una de las hipótesis con las que trabajan es que no hayan estimado bien y depurado el entusiasmo de los votantes de Podemos, que son más dados a decirles a los entrevistadores que van a votar morado. “Puede que tengamos un sesgo espontáneo en las muestras, por lo que sería un problema de partida en la propia selección”, explica a TeInteresa.es Belén Barreiro, ex presidenta del CIS y directora de MyWord.  “Hay una diferencia radical entre el voto en bruto, sin cocina, y el real, ¿qué está pasando? Quizá es que los votantes de Podemos tengan más ganas de decirle al entrevistador que quieren votarle que los de PP o PSOE”.

Desde GAD3 y Sigma Dos se achacan los errores a la abstención de hasta un millón de votantes de Unidos Podemos. “Las encuestas decían que los votantes de Podemos acudirían a las urnas. El votante no miente, si hemos fallado es por nuestra falta de capacidad de análisis. No hemos sido capaces de detectar ese movimiento”, ha admitido el sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila durante un desayuno informativo.

Unas se han equivocado más, otras menos. Pero casi ninguna ha conseguido acertar. La que publicó TeInteresa.es, elaborada por SyM y Porcentual, está entre las más precisas. Pero todas han errado.

 “Cuando se evalúa la estimación de voto de una encuesta se debe tener el margen de error. Con él, la mayoría habría acertado con PSOE y Cs, pero no con PP y Podemos”, explica a TeInteresa.es Belén Barreiro, es presidenta del CIS y directora de la empresa demoscópica My Word. “Los errores no son enormes, pero son relevantes por la lectura política de poner a Unidos Podemos por delante del PSOE”.

Ahora, con los análisis poselectorales y las nuevas encuestas, todos tratarán de afinar sus modelos. Mientras, corre como la pólvora en internet un meme: “Sigma Dos apunta a que el 72% de los españoles tendría un affair con Carmen de Mairena”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30