Martes 21/11/2017.

| Política

Política

Fachin (Podem) dice a Gabriel (CUP) que la independencia rápida es falsa y ella cree que es más posible desde Cataluña

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha reprochado a la diputada de la CUP Anna Gabriel que afirmar que el referéndum se hará en 2017 y que se hará sin problemas "es falso" y la 'cupaire' le ha replicado que es más fácil hacerlo desde Cataluña que esperando a alcanzar un acuerdo con el Estado.

En el debate 'Revolución social i/o Estat Propi', del Ciclo 'Lassalt al Cel' organizado por el Ateneu Barcelonès este martes, Fachin ha lamentado que "desde ERC y CDC se ha hecho el doble engaño de decir que lo haría muy rápido y que sería muy fácil" y ha defendido que desde su lentitud, sus pasos son firmes, algo que ha sustentado en los votos que Podemos ha cosechado en España defendiendo el referéndum en Cataluña.

"Independiente de la prisa o de la necesidad que tenga la gente, lo que defendemos es que es un derecho democrático, el de autodeterminación. Se nos niega el ejercicio de un derecho que nadie debería tener la capacidad de suspender", ha dicho Gabriel en respuesta a Fachin, al que ha reconocido el impacto de Podemos en el Estado, pero al que ha recordado que dos terceras partes del Congreso se oponen al referéndum.

Fachin ha lamentado que desde algunas fuerzas políticas se dibuje a Podemos o a los 'comuns' como el enemigo del proceso independentista y Gabriel ha dicho que la CUP les entiende como "una posibilidad de alianza", por lo que les ha pedido que hagan campaña en el sentido que crean, para que la gente participe en el referéndum que el Govern prevé celebrar en 2017.

Fachin le ha replicado que el "referéndum unilateral no existe, que lo que existe es una estrategia para hacerlo" y ha aclarado que ni Podem ni la CUP conocen extremos de ese referéndum como la fecha o lo que harán los Mossos d'Esquadra en el momento de hacerlo.

Además le ha preguntado que, después de los compromisos incumplidos en cuanto a la fecha de la independencia de Cataluña por parte de los partidos que forman el Govern, por qué esta vez sí se va a celebrar y Gabriel ha contestado: "Porque es un compromiso político y nosotros cuando lo asumimos, lo cumplimos. Entendemos que el resto que se ha comprometido, cumplirá y nos gustaría que vosotros también lo asumierais".

ORGANIZACIONES ASAMBLEARIAS

El debate ha abordado la organización de ambas formaciones que parten del asamblearismo pero con sus matices y, en este punto, Gabriel le ha reprochado que lleven grupos de animación a las asambleas y Albano los empates de los 'cupaires' como el que se dio a la hora de decidir si se investía o no a Mas: "A nosotros nos es difícil empatar porque somos 150.000", ha dicho en referencia al congreso de Vistalgre II del fin de semana pasado.

"Eso demuestra que no habéis hecho muchas asambleas, porque el empate es posible", ha replicado la 'cuapire', tras lo que el secretario general de Podem le ha aclarado que era una broma y la portavoz de la CUP en el Parlament ha bromeado con su falta de originalidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30