Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Fabra toma hoy el testigo del dimitido Camps como president de la Generalitat

Alberto Fabra será hoy investido president de la Generalitat por Les Corts Valencianes en un pleno que completa el proceso iniciado el pasado miércoles con la dimisión de Francisco Camps, procesado en la conocida como "causa de los trajes" del caso Gürtel y que aún conserva el escaño.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fabra toma hoy el testigo del dimitido Camps como president de la Generalitat Fabra toma hoy el testigo del dimitido Camps como president de la Generalitat

Alberto Fabra será hoy investido president de la Generalitat por Les Corts Valencianes en un pleno que completa el proceso iniciado el pasado miércoles con la dimisión de Francisco Camps, procesado en la conocida como "causa de los trajes" del caso Gürtel y que aún conserva el escaño.

Está previsto que Fabra centre su discurso en la creación de empleo, las políticas sociales y la austeridad, mientras que la oposición le pedirá "un cambio político".

El Parlamento valenciano afronta hoy, a partir de las once de la mañana y hasta bien entrada la tarde, el segundo debate de investidura en menos de mes y medio.

El 16 de junio, Camos fue investido en Les Corts para desempeñar el cargo por tercera legislatura consecutiva, ocho años después de que accediera a su primer mandato y nuevamente con mayoría absoluta: el 22-M dejó un hemiciclo con 55 escaños para el PP, 33 para el PSPV-PSOE, seis para Compromís y cinco para Esquerra Unida.

Sin embargo, el auto del pasado día 15 del Tribunal Superior de Justicia valenciano que lo procesaba por cohecho pasivo impropio, al igual que a su exvicepresidente Víctor Campos, su ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, desencadenó un proceso político que desembocó, el pasado miércoles, en su dimisión.

Aquella tarde, Camps reiteraba su inocencia y anunciaba que se encontraba desde ese momento "liberado" para defenderse de los cargos que pesan contra él por recibir supuestamente regalos de la trama Gürtel.

Unas horas más tarde, el partido aprobaba por aclamación la candidatura del aún alcalde de Castellón y diputado autonómico, Alberto Fabra, como nuevo president del Gobierno regional, y se le ratificaba como nuevo líder de los populares valencianos.

Desde el PPCV se apunta que el discurso de Fabra se centrará en la creación de empleo, las políticas sociales y la austeridad, mientras que la oposición reclamará "cambio político" y "regeneración democrática", para favorecer un Gobierno que "luche contra el paro y genere empleo" y que ponga fin a la "opacidad" y la "censura".

El único grupo que presentará candidato en el debate de hoy será Compromís con su portavoz, Enric Morera, quien lamenta que el Reglamento de Les Corts no le permita plantear en el pleno una "alternativa progresista de gobierno" y poder ser votado.

Entre los invitados al acto estarán presentes el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, y el presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra.

La expectación se centrará en saber si Francisco Camps, quien no ha renunciado a su acta de diputado, asistirá a la investidura de su sucesor y qué escaño ocupará, ya que el PPCV desconoce si estará presente al tratarse de "una decisión personal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31