Viernes 12/10/2018.

| Política

Política

LESMES DICE A LOS NUEVOS JUECES QUE SON “PIEZA FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA PAZ SOCIAL Y LA SEGURIDAD JURÍDICA”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha dado este lunes la bienvenida a la carrera judicial a los 65 integrantes de la última promoción de jueces, recordándoles que su posición a partir de hoy viene determinada por la Constitución, que les permite “actuar como un poder del Estado cuya misión es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado siempre con sujeción a la Ley y al Derecho”, y que son “pieza fundamental para garantizar la paz social y la seguridad jurídica”.

Lesmes insistió en que el juez es “la voz de la ley” que “expresa la voluntad de la mayoría en un Estado democrático”, en la ceremonia de entrega de despachos que presidió el rey Felipe VI en el Auditorio de Barcelona.
El ejercicio de la función jurisdiccional, señaló Lesmes, “implica la tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones, a la vez que garantiza el respeto a la ley por parte de todos, incluidos los poderes públicos, realizándose así los valores de nuestra sociedad, que quiso, con la Constitución de 1978, ser democrática y de derecho”.
El presidente del TS y del CGPJ también dijo a los nuevos jueces que los ciudadanos que acuden a los tribunales necesitan confiar en su imparcialidad e independencia, “para que las resoluciones que dictemos tengan, además de valor jurídico, la necesaria legitimidad que genera la confianza en estos principios”.
Instó a los nuevos jueces a no olvidar su compromiso con los ciudadanos, que “confían en vosotros y no podéis defraudarles; ni a ellos ni al resto de la carrera judicial, porque vuestros compañeros están respondiendo con la necesaria firmeza a los desafíos que se nos están presentando en unos momentos especialmente convulsos y complicados”.
Lesmes añadió que “los jueces y magistrados, desde el más firme respeto a la legalidad, con gran profesionalidad y entrega, están defendiendo el Estado de Derecho ante cualquier pretensión de menoscabarlo. Esa es nuestra misión y ese es el compromiso que estáis adquiriendo en este acto”.
En el acto de este lunes se da entrada a la carrera judicial a 65 nuevos jueces, de los que 46, es decir, el 70,8 por ciento, son mujeres, “consolidándose así un proceso que esperamos que en un tiempo breve se traduzca en una mayor presencia femenina también en los puestos de mayor responsabilidad de la Carrera Judicial”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31