Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El FMLN no apoya el envío de tropas salvadoreñas a Afganistán, en principio

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo hoy no apoyar, en principio, la aprobación del envío de tropas de El Salvador a Afganistán que el presidente Mauricio Funes solicitó al Parlamento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El FMLN no apoya el envío de tropas salvadoreñas a Afganistán, en principio El FMLN no apoya el envío de tropas salvadoreñas a Afganistán, en principio

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo hoy no apoyar, en principio, la aprobación del envío de tropas de El Salvador a Afganistán que el presidente Mauricio Funes solicitó al Parlamento.

"En principio, estamos en desacuerdo con enviar (tropas) a países que están en conflicto", declaró a la televisión local el secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.

"No es conveniente, pero necesitamos examinar" el asunto, matizó Lorenzana, quien insistió en que Afganistán es un país en guerra y recordó que recientemente murieron allá unos 30 militares estadounidenses al ser derribado su helicóptero por los talibanes.

La dirigente del FMLN y diputada al Parlamento Centroamericano Nidia Díaz indicó a los periodistas que "lo mejor sería no ir" a Afganistán, pero aclaró: "Si tenemos convenios (con las Naciones Unidas para enviar tropas), hay que cumplir los acuerdos".

Sin embargo, "no debemos estar involucrados en las guerras", insistió Díaz.

La jefa de la bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, manifestó que los 35 diputados oficialistas todavía no han tomado una decisión sobre el envío de tropas a Afganistán.

La Comisión de Defensa del Parlamento analizará el próximo lunes la solicitud del gobernante salvadoreño antes de elevarla al plenario, apuntó.

El FMLN se opuso siempre al envío de tropas salvadoreñas a Irak, donde éstas permanecieron entre 2003 y 2009, pero avaló la fuerza de paz que se encuentra en Líbano desde 2008.

Legisladores de tres partidos opositores, de derecha, que suman 45 de los 84 miembros de la Asamblea Legislativa, expresaron que sí respaldarán la petición que Funes envió el miércoles y cuya aprobación requiere una mayoría simple.

Los restantes cuatro miembros del Legislativo pertenecen a otros partidos.

Los diputados César Reyes, de la Alianza Republicana Nacionalista; Guiillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (disidente de la primera), y Antonio Almendáriz, del Partido de Conciliación Nacional, dijeron a la prensa que la petición de las Naciones Unidas a El Salvador significa un "reconocimiento" para la profesionalidad de la Fuerza Armada.

En esta ocasión, la tropa salvadoreña se integraría en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, que es liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y según fuentes militares citadas por medios locales, consistiría en una veintena de instructores que no irían a ninguna zona de combate.

La ISAF se estableció en diciembre de 2001 durante la conferencia de Bonn (Alemania) y tras la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos por los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31