Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

El FMI es el único que debe calificar la deuda soberana, según economistas galos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La mayoría de los griegos estima que sus sacrificios no darán frutos El FMI es el único que debe calificar la deuda soberana, según economistas galos

El FMI debe ser la única autoridad de calificación de deuda soberana emitida por estados, y las agencias de notación crediticia podrán opinar, salvo si se trata de países con programas de apoyo de esa institución, según un grupo de economistas franceses.

"La notación de países soberanos es un bien colectivo", dijeron hoy los miembros del Círculo de Economistas, un grupo de treinta especialistas de la banca y la empresa galas, quienes además apoyaron la idea de crear la figura de un ministro de Finanzas europeo.

En cuanto a la calificación de la deuda soberana, los especialistas señalaron que, como consecuencia de considerar que la notación es precisamente un "bien colectivo", "para los estados, la única autoridad neutral y competente en ese terreno es el FMI" (Fondo Monetario Internacional).

"Las agencias de calificación pueden expresar su opinión salvo sobre los países que tienen programas de apoyo del FMI cuando se están beneficiando de ellos", precisaron los economistas, que hoy concluyeron una reunión en Aix-en-Provence (sureste).

En una declaración al final de ese encuentro, afirmaron que "Europa debe fijar reglas estrictas de intervención de las agencias de calificación sobre las deudas soberanas" y señalaron que los mercados de estas y sus derivados han revelado sus "imperfecciones", vinculadas a "asimetrías de información".

"Dar demasiada información puede, paradójicamente, perjudicar; si las obligaciones del estado son demasiado sensibles a la información, los que las poseen son excesivamente reactivos a la menor nueva información (y) los mercados quedan sometidos por lo tanto a la selección adversa y al pánico", estimaron.

Los economistas -la mayoría de ellos profesores de varias universidades franceses y técnicos de instituciones públicas galas- consideraron que la crisis de la deuda soberana que atraviesa Europa "requiere una reactividad total".

"Eso no es el caso hoy en día. Es verdad que Europa se ha mostrado muy comprometida pero su capacidad de reaccionar no es ni rápida ni eficaz", dijeron.

"De ahí la exigencia de tener una personalidad al cargo y, por ese motivo, apoyamos la propuesta del presidente del Banco Central Europeo (Jean-Claude Trichet) de (crear) un ministro de Finanzas europeo".

Además, estimaron que "hay que permitir que la eurozona tenga una emisión de obligaciones común (eurobonos). Esta deuda será probablemente más líquida y aumentará las posibilidades de financiación de la eurozona", consideraron los expertos.

"La falta de disciplina presupuestaria y el riesgo de avatares morales pueden evitarse con otros instrumentos", entre los que los economistas citan niveles de "haircut" (recorte de valor) relacionados directamente con los indicadores fiscales de los diferentes países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31