Lunes 16/07/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. LA FISCALÍA PIDE PRISIÓN PROVISIONAL PARA TURULL, FORCADELL, ROMEVA, BASSA Y RULL POR RIESGO DE FUGA Y DE REITERACIÓN DELICTIVA

La Fiscalía ha pedido prisión provisional para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva tras la celebración de la vistilla que tuvo lugar este viernes en el Tribunal Supremo para revisar su situación procesal.

Esta es la petición de la Fiscalía para los encausados por el 'procés', según informaron fuentes jurídicas a Servimedia, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena les citara "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal" sobre las medidas cautelares que les afectan y que podría endurecer ante la proximidad de juicio.
Pablo Llarena recoge en el auto de procesamiento que existe un “grave riesgo de fuga” de los encausados en el proceso independentista de Cataluña e indica que “no sólo la gravedad de la pena y la eventual proximidad de su enjuiciamiento proyectan la natural tentación de huida, sino que el riesgo se potencia por la concurrencia con otra pluralidad de factores”.
El instructor declara en este auto que “la investigación ha reflejado el claro desprecio de los procesados al acatamiento de las decisiones de la autoridad judicial, las cuales se han desatendido de manera contumaz y sistemática durante los últimos años”.
Además, según sostiene el magistrado, ha quedado acreditada la pertenencia de los encausados “a un amplio colectivo que se solidariza con su causa por compartir las motivaciones que llevaron a los procesados a cometer sus delitos”, que cuenta con “estructuras asociativas organizadas, asesoramiento legal especializado, relevantes recursos económicos derivados de las aportaciones de sus asociados, así como armazones internacionales desarrollados en los últimos años para la defensa de sus planteamientos y en condiciones de prestar soporte”.
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, no acudió a su cita este viernes en el Suprremo al comunicar en una carta a la militancia que huye a otro país para preservar, dice, su libertad de expresión, que considera "censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican descaradamente criterios políticos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31