Martes 21/11/2017.

| Política

Política

ETA. LA FISCALÍA PIDE DEVOLVER A PRISIÓN A LA ABOGADA DE ETARRAS ARANTZA ZULUETA Y RESPALDA LA PETICIÓN DE LA AVT

- El ministerio público sostiene que hay riesgo de fuga y de reiteración delictiva. La Fiscalía ha solicitado a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que devuelva a prisión a la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, respaldando así el recurso presentado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El ministerio público argumentó en la vista celebrada este martes que existe riesgo de fuga y que la investigada continuó con su actividad delictiva después de ser imputada.
La letrada quedó libre después de que se le impusiera una fianza de 20.000 euros en el procedimiento en el que se la relaciona con el frente KT, que organiza y controla a los presos de la banda. Zulueta ha permanecido tres años en prisión provisional tras ser acusada de integración en organización terrorista y salió el pasado mes de febrero.
La AVT y el fiscal piden ahora su encarcelamiento en la causa en la que se la investiga como dirigente de 'Halboka'. La Fiscalía solicita 19 años de prisión y la AVT 20 años. Dadas las elevadas penas que piden, cree que existe un elevado riesgo de fuga.
Además, el fiscal ha destacado que tras los tres años de prisión provisional, la abogada ha seguido realizando tareas de organización y control de los presos etarras, la actividad delictiva por la que está siendo investigada y que demuestra que ha habido reiteración en la actividad ilícita.
La defensa de Zulueta ha solicitado la libertad apoyándose en el argumento de la que la investigada ha comparecido siempre que se la ha llamado por los tribunales y que ya está en libertad en esta causa. La Sala la ha citado nuevamente a las 13.30 del lunes para comunicarle su decisión.
Zulueta quedó libre el pasado 25 de febrero tras abonar la caución. Se encontraba encarcelada desde hacía más de tres años acusada de integración en ETA. A la hora de acordar la fianza, los jueces tuvieron en cuenta la condición de abogada de la investigada y la proximidad del juicio oral en su contra por dirigir el frente de cárceles de la banda terrorista.
Sin embargo, la AVT recurrió argumentando precisamente que el riesgo de fuga se incrementa dada la cercanía del juicio por el 'KT'. En la causa 'Halboka' que se investiga en la Audiencia Nacional se la considera el enlace entre la dirección de ETA y el colectivo de presos, sobre el que ejercería un férreo control.
La defensa de la abogada ha solicitado la práctica de una prueba contrapericial a la realizada por la Guardia Civil que vuelva a analizar los archivos informáticos que se incautaron en los despachos de los abogados implicados en esta causa. Se trata de más de 180.000 documentos, entre los que se encuentran los pendrive que Zulueta tenía escondidos en su casa y que contenían datos detallados de zulos de ETA.
Sus abogados tienen de plazo hasta el 6 de mayo para presentar el citado informe. La AVT cree que esta petición alargará la instrucción del 'caso Halboka' con el objetivo de que se celebre ante el juicio de 'KT', en el que hay menos pruebas de la integración de Zulueta en la estructura de ETA. De ser absuelta en ese juicio, la abogada no podría volver a ser juzgada por el delito de integración en organización terrorista.
La causa sobre el 'KT' afecta a una cuarentena de abogados a los que se acusa de integrar el frente de cárceles de ETA bajo la cobertura de organizaciones de las que formaban parte, como el colectivo de abogados BL, el de apoyo a presos Herrira, el de familiares de presos Etxerat o la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30