Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

La FEMP convocará para septiembre la asamblea que elegirá al sucesor de Pedro Castro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La FEMP convocará para septiembre la asamblea que elegirá al sucesor de Pedro Castro La FEMP convocará para septiembre la asamblea que elegirá al sucesor de Pedro Castro

La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reúne mañana para aprobar la convocatoria y el programa de su décima asamblea general, que previsiblemente se celebrará el día 24 de septiembre y en la que se elegirá al sucesor de Pedro Castro, actual presidente de la entidad.

En principio estaba previsto que la asamblea tuviera lugar en noviembre -debe celebrarse en el plazo de seis meses a partir del día de las elecciones municipales-, pero la presión de algunos partidos, como el PP, provocará el adelanto del cónclave a septiembre, han señalado a Efe fuentes municipales.

Las mismas fuentes han precisado que ya se han producido conversaciones entre los dos principales partidos, que están de acuerdo en dicho adelanto.

Algunos dirigentes del PP, como el secretario general del partido en Madrid, Francisco Granados, han pedido a Castro que dimita al considerar que "no tiene ningún sentido" que no sea un alcalde el que presida la FEMP, ya que el exalcalde de Getafe perdió las elecciones del 22 de mayo.

Será casi con toda probabilidad un alcalde del PP el que dirija este organismo los próximos cuatro años y quien sea elegido se convertirá, tras la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el segundo presidente de la FEMP de ese color político desde 1980, año en el que se fundó la Federación.

Precisamente, Rita Barberá vuelve a estar en las "quinielas" para encabezar la candidatura de su partido a la presidencia, aunque cuando ha sido preguntada por esa posibilidad se ha limitado a asegurar que la FEMP fue creada para "aunar la defensa de los intereses de los ayuntamientos" y "últimamente ha sido utilizada para apoyar al Gobierno".

Otro de los nombres que suenan para presidir la institución es el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien tampoco se ha "mojado" al ser preguntado por ello y simplemente ha precisado que en la Convención Municipal que su partido celebró recientemente en Sevilla "no se ha hablado" de su nombre "ni de ningún otro".

Ni tiempo ni aspiración para presidirla ha dicho tener el alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido, otro de los favoritos del PP para ese cargo, con el que su partido pretendía premiarle por haber logrado arrebatar al PSOE uno de sus feudos tradicionales.

Lo que sí ya ha dejado claro el PP es su deseo de afrontar una reforma profunda de la FEMP, ya que los populares quieren recuperarla tras la devaluación a la que ha sido sometida por la posición "genuflexa" hacia el Gobierno socialista, tal y como dijo en esa Convención el vicesecretario de Política Autonómica del partido, Javier Arenas.

Desde 1980 han ocupado la presidencia de la FEMP siete alcaldes, seis de ellos socialistas -Pedro Aparicio, Ramón Sáinz de Varanda. Tomás Rodríguez Bolaños, Francisco Vázquez (dos periodos), Heliodoro Gallego y Pedro Castro- y la popular Rita Barberá (otros dos periodos).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31