Martes 06/11/2018.

| Política

Política

La FAES de Aznar denuncia la "interferencia" de Sánchez en la independencia judicial a favor de "los golpistas"

Coincide con Casado en que hay "kale borroka" en Cataluña y dice que el Ejecutivo no está en condiciones de "defender el interés general"

La Fundación FAES que preside José María Aznar ha cargado duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que, a su juicio, continúa una "huida hacia adelante" y no está "en condiciones de representar ni de defender el interés general de España". En especial, censura su actuación en Cataluña tras la "kale borroka" que se ha registrado coincidiendo con el aniversario del 1 de octubre y denuncia la "interferencia" del Gobierno socialista en la independencia judicial "pidiendo la puesta en libertad de los golpistas".

En la nota editorial del nuevo ejemplar de 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político', que ha recogido Europa Press, la fundación afea a Sánchez haber "roto la unidad del constitucionalismo en el marco de la cual fue aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y haya "cedido al independentismo golpistas la llave de la legislatura".

Según FAES, el 1 de octubre deja sin base "la pretendida normalización de la situación en Cataluña, puesto que un año después del "referéndum fantasma", "lo relevante ahora y para el futuro es que en Cataluña ha nacido la 'kale borroka'", en línea con lo que ha manifestado el nuevo líder del PP, Pablo Casado.

Además, critica que esa "kale borroka" cuente con "el aliento" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendiendo en público que los CDR "aprieten más". A su entender, se trata de una "apelación a la violencia callejera que estos grupos han desplegado y que se consolida en la calles de Barcelona".

TORRA NO PUEDE CONSIDERARSE UN "INTERLOCUTOR VÁLIDO"

FAES critica también la "siembra sectaria de los medios de comunicación públicos" en Cataluña, que se haya vuelto a poner en funcionamiento las llamadas "embajadas" en el exterior, que la policía autonómica sea "objeto de una dirección política" o que haya interferencia en la Justicia.

"Los ministros y altos cargos se turnan para interferir de manera cada vez más descarada en la independencia judicial pidiendo la puesta en libertad de los golpistas en prisión preventiva por la misma razón que la ministra de justicia trató como un asunto privado la demanda presentada en Bélgica contra el magistrado Pablo Llarena, cuando en realidad la demanda en cuestión era un ataque en toda regla a la jurisdicción española dentro de la estrategia de defensa de los golpistas", asegura.

Tras asegurar que la respuesta del Estado ante lo que está sucediendo no puede ser considerar a Torra un "interlocutor válido", FAES defiende la activación del artículo 155 de la Constitución y no cree que haya que esperar a que "se cometan delitos" para aplicarlo.

"El supuesto de partida del artículo 155 es que una comunidad autónoma actúe de forma que atente gravemente contra el interés general de España. El interés general de España que este Gobierno no está en condiciones de defender", critica la fundación de Aznar.

"INCONSISTENCIA" DE LAS DECISIONES DE SÁNCHEZ

Asimismo, FAES recrimina al Ejecutivo socialista que hable de "cacería" cuando desalojo al PP mediante una moción de censura "apoyada por la coalición negativa de populistas de izquierda radical e independentistas con la excusa de una frase arrojada" en la sentencia de Gürtel "de la que falsamente se dijo que condenaba al PP por corrupción".

"Sus rectificaciones no han sido tropiezos de novatos sino el producto de la inconsistencia de sus decisiones", afirma, para recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene 84 escaños que "solo amplía a costa de cesiones cuya factura la pagan las instituciones y la cohesión y el interés nacionales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30