Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Ezenarro: una coalición con Bildu no sería la desaparición de Aralar

Afirma que no hay argumento político que justifique" que Bildu no exija a ETA la disolución definitiva
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ezenarro: una coalición con Bildu no sería la desaparición de Aralar Ezenarro: una coalición con Bildu no sería la desaparición de Aralar

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha asegurado que su formación no contempla incorporarse a Bildu "ni pedir el voto para ellos", aunque ha reconocido que "otra cosa es que en cada cita electoral" se pueda llegar "a acuerdos tácticos". Asimismo, ha matizado que el planteamiento de acudir ambas formaciones en coalición en las próximas elecciones generales no supone la antesala de la desaparición de Aralar.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Ezenarro ha considerado, además, que "ETA debe reconocer el daño causado", al tiempo que ha incidido en que "la sociedad vasca" le está pidiendo a ETA el cese y "no hay argumento político que justifique" que Bildu no exija a la organización terrorista la disolución definitiva.

"No contemplamos la hipótesis de incorporarnos a Bildu ni de pedir el voto para ellos", ha expresado la dirigente vasca, tras aclarar su apuesta porque Aralar siga existiendo. "Otra cosa es que en cada cita electoral podamos llegar a acuerdos tácticos", ha añadido.

En lo que respecta a los requisitos que deben darse para llevar a cabo una alianza entre ambas formaciones de cara a las elecciones generales, Ezenarro considera fundamentales el "respeto y reconocimiento mutuos", así como "un discurso claro en materia de pacificación exento de eufemismos". Asimismo, ha aclarado que la posibilidad de hacer extensiva la alianza a los comicios autonómicos "ni se ha planteado a debate".

Ezenarro, que ha negado que su formación sea "revanchista" con quienes hace años les acusaron de 'traidores' por apostar por las vías democráticas, sí ha matizado que "lo que no puede ser es lo que dijo Arnaldo Otegi durante el juicio de Bateragune; eso de que antes éramos tres o cuatro y ahora somos 300.000".

"No, perdona. Antes éramos el resto de la sociedad y estabais vosotros, que no apostabais por la política. Presentarse como precursores de la vía política cuando tienen una figura histórica como Patxi Zabaleta me parece faltar al respeto. Hay personas que dieron el paso que ellos están dando ahora y lo hicieron en una soledad mucho mayor", ha recordado.

NAVARRA

En referencia a una suma de fuerzas en Navarra entre NaBai y Bildu, Ezenarro ha indicado que "lo que se plantea es una coalición", no que Bildu se incorpore a NaBai, al tiempo que ha recordado que NaBai -donde también está incluido el PNV- "es casi todo Aralar".

"En su día, se trató de un pacto táctico para apostar por el cambio en Navarra y, en base a esa misma idea, habrá que ir impulsando nuevas estrategias", ha añadido.

En referencia al "proceso de pacificación", Ezenarro ha indicado que "no tiene vuelta atrás", aunque ha matizado que "ETA está demorando lo que tiene que decir y está haciendo literatura".

"ETA debe reconocer el daño causado, y los que han tenido actitudes no democráticas a nivel local en relación al diferente, también tienen que admitir que son ilegítimas. No sólo vale mirar al futuro y decir que voy a cambiar, para ser creíble tienes que tener una actitud crítica con tu propio pasado", ha señalado.

Igualmente, Ezenarro ha reconocido no le gusta el discurso de, "primero, hay que resolver el conflicto y, luego, hablar de las víctimas". "Eso es una aberración que, además, carece de realismo. Las víctimas no tienen por qué esperar para ser reconocidas y reparadas", ha manifestado.

Tras defender la necesidad de hacer "pedagogía social" con escolares y adultos para educar en valores éticos y democráticos, la portavoz de Aralar ha matizado también que hay "algunos discursos políticos excesivamente maniqueos e infantiles que no ayudan".

Por último, respecto a la posibilidad de que Bildu exija a ETA su disolución definitiva, la portavoz de Aralar ha expresado que "la sociedad vasca le está pidiendo el cese y no hay argumento político que justifique que ellos no lo exijan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31