Sábado 18/11/2017.

| Política

Política

Ezenarro (Aralar) cree que el acto de este sábado en el Palacio de Aiete "llega tarde por parte de algunos"

Indica que a Batasuna "le queda mucho camino por realizar" y que para que las víctimas le crean tiene que hacer "cosas creíbles"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha señalado que la izquierda abertzale debe reconocer que la violencia "ha sido un error" y que, tras el abandono de la "estrategia político-militar", se requiere "una explicación de por qué no antes". Asimismo, ha incidido en que el acto de este sábado en el Palacio de Aiete "llega tarde por parte de algunos" y que a Batasuna "le queda mucho camino por realizar".

En declaraciones a El Correo, recogidas por Europa Press, Ezenarro manifiesta que para que "las víctimas les crean", Batasuna tiene que hacer "cosas creíbles". Asimismo, incide en que lo primordial es "poner las bases éticas para lograr una paz duradera, para que nunca se ponga la causa política por encima de la dignidad humana".

Tras señalar que se siente "a gusto en el grupo parlamentario" de Aralar, Ezenarro reconoce no obstante que en vez de haber formado Amaiur ella hubiera optado por otra posibilidad". "Siempre he querido que Aralar fuera un partido abierto y lo llevamos a la práctica con la alianza de EB en 2007", indica, para añadir que "una de la características que ha marcado al MLNV ha sido su aislamiento".

"El MLNV no ha hecho un recorrido desde una perspectiva ética. Tienen que incorporar la idea de que los derechos humanos son un absoluto ético que no se puede relativizar por ningún contexto político", expresa.

Asimismo, destaca que "lo primordial es poner las bases éticas y políticas para lograr una paz duradera, para que en este país nunca más se ponga la causa política por encima de la dignidad humana".

Preguntada por si la izquierda abertzale debería reconocer el daño causado, Ezenarro expresa que "no hay que autoflagelarse, pero sí reconocer el error". "Aquí ha habido un sector social muy importante que ha explicado las mayores aberraciones diciendo que eran consecuencia del conflicto. Ahora se abandona la estrategia político-militar y se abraza la política. Eso requiere una explicación de por qué no antes", subraya.

En este sentido, destaca que, además del dato objetivo del número de víctimas causadas por ETA, se trata de "calificar los hechos que han provocado esas víctimas y valorar la posición que han tenido".

"No vale decir 'ahora vías políticas'. Porque eso no garantiza que en el futuro no se vuelva a legitimar el uso de la violencia... Cómo vamos a compartir un proyecto político con personas que no solo no hacen una valoración crítica del pasado, sino que además dicen que todo lo que se ha hecho hasta ahora se ha hecho bien y nos ha traído a la situación actual", continúa. Tras indicar que "reconocer que has hecho algo mal cuesta más que pedir perdón", afirma no temer un "riesgo de escisión en Aralar".

Cuestionada por la declaración de este sábado en el Palacio de Aiete de San Sebastián, Ezenarro considera que "llega tarde por parte de algunos". "El acto ha sido para que Batasuna pueda hacer su reconocimiento a las víctimas... Pero no se trata de rellenar el expediente sino de empatizar con las víctimas", agrega.

Por último, subraya que a Batasuna le queda "mucho recorrido por realizar", ya que "para que las víctimas les crean tienen que hacer cosas que sean creíbles. Algo sincero desde una reflexión profunda".

"No somos nosotros --Aralar-- los que debemos hacer el recorrido del olvido, son otros los que tienen que hacer el recorrido de la memoria", añade.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30