Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Extremadura pide al Gobierno convocar la comisión de transferencias

La Junta de Extremadura solicitará al Gobierno la convocatoria "urgente" de la comisión mixta de transferencias para ir cuantificando la deuda histórica del Estado con la Comunidad Autónoma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Extremadura pide al Gobierno convocar la comisión de transferencias Extremadura pide al Gobierno convocar la comisión de transferencias

El objetivo de la comisión será "concretar" y trabajar en la "cuantificación" y "compromisos" de pago de la deuda histórica, según ha avanzado la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Cristina Teniente, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los viernes.

Teniente ha explicado que el Estatuto de Autonomía "determina que los Presupuestos Generales del Estado consignen como fuentes excepcionales de financiación las llamadas 'asignaciones complementarias'" que "vienen a compensar las cantidades que durante décadas el Gobierno central dejó de aportar a comunidades autónomas como en este caso Extremadura".

En este sentido, ha precisado que la disposición adicional sexta del Estatuto establece que "hasta que no se constituya formalmente la comisión mixta de asuntos económicos y sociales, las competencias de esa comisión se asumen de forma transitoria por la comisión mixta de transferencias del Estado y la Comunidad Autónoma", razón por la que la Junta solicita que se convoque la misma.

"Lógicamente tenemos que activar la constitución o la convocatoria urgente de esta comisión mixta de transferencias para activar la cuantificación y el pago de la deuda histórica", ha dicho la portavoz del Ejecutivo regional.

ANTICIPO A CUENTA

La Comunidad Autónoma de Extremadura únicamente ha percibido en concepto de deuda histórica un anticipo a cuenta por importe de 30 millones de euros, cantidad que fue consignada y abonada en los Presupuestos Generales del Estado del año 97, bajo el gobierno de Aznar.

"No hemos avanzado desde esa fecha ni en la cuantificación de la obligada compensación económica a Extremadura y entendemos que esto ha supuesto un flagrante incumplimiento de la Ley Orgánica 1/1983 que ha perjudicado a esta comunidad autónoma", ha apostillado.

La vicepresidenta ha dicho además que las cuantías de la deuda histórica "incluso formaron parte en la fuente de ingresos en presupuestos como el anterior" pero "hasta la fecha no hay nada, no se ha avanzado nada en esa dirección y la responsabilidad de este Gobierno (regional) es activar los mecanismos cuanto antes para la cuantificación y el pago de la denominada deuda histórica".

170 MILLONES PARA ESTE AÑO

A preguntas de la prensa al respecto, Teniente ha recalcado que "no está cuantificada" la cantidad correspondiente por la deuda histórica a Extremadura, pero sí ha indicado que "existen previsiones", al tiempo que ha apuntado que en el Presupuesto autonómico para el año 2011 el anterior gobierno regional presupuestó una cantidad que rondaba los 170 millones de euros.

"Pero no está cuantificada (la cantidad) y por lo tanto tenemos que activar cuanto antes la convocatoria de esta comisión mixta, en este caso, que de forma transitoria tiene que avanzar en estos trabajos de cuantificación porque hasta que no se cuantifique difícilmente podemos avanzar en el pago", ha concluido.

Por otra parte, cabe recordar sobre este asunto que la Asamblea de Extremadura aprobó en 1998 una resolución en la que se fijaba en 300 millones de euros la cantidad mínima en concepto de deuda histórica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31