Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Exteriores rechaza las peticiones de la Flotilla a Gaza

y aconseja que sea Grecia la que lleve la ayuda
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Exteriores rechaza las peticiones de la Flotilla a Gaza Exteriores rechaza las peticiones de la Flotilla a Gaza

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha aconsejado este martes a los activistas de Rumbo a Gaza que acepten la oferta que les ha hecho Grecia para trasladar "por sus propios medios" y a través de "canales autorizados" la ayuda humanitaria que pretendían hacer llegar por mar a la Franja, violando el bloqueo marítimo israelí.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez se ha pronunciado así en un comunicado después de que varios activistas ocuparan la Embajada española de Atenas con la amenaza de no moverse de allí hasta que la ministra pidiera públicamente a las autoridades griegas que dejaran en libertad el barco 'Gernika' con el que pretendían llegar a Gaza y que permanece retenido en un puerto de la isla de Creta.

El Ministerio asegura que ha estado siguiendo "paso a paso" los acontecimientos relacionados con la Flotilla desde que tuvo conocimiento de la llegada de activistas españoles a Grecia.

El embajador español en Atenas, Miguel Fuertes, ha estado en contacto permanente con las autoridades griegas para conocer el alcance de la decisión que tomaron el viernes pasado de impedir que zarparan los barcos de la II Flotilla de la Libertad.

Las autoridades griegas se basaron, entre otros puntos, en el artículo 128 del Código de Derecho Naval Público, que estipula que "en caso de guerra o de tensión de las relaciones internacionales, el capitán tiene que obedecer las órdenes que el ministro le diere en nombre de la protección de los intereses nacionales o de la seguridad de la navegación".

El Gobierno griego, añade Exteriores, le ha informado de la oferta hecha a los miembros de la Flotilla de trasladar a Gaza la ayuda humanitaria que han reunido "por sus propios medios" y "a través de los canales autorizados", un ofrecimiento que ha recibido el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El gobierno de España "considera que dicha oferta permitiría que la ayuda humanitaria llegara a los palestinos de Gaza de manera que no incrementara la tensión en la zona, ni pusiese en peligro la integridad de los activistas", precisa la nota.

El director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González-Barba, ha estado en contacto con los miembros de la Flotilla, y les ha informado de la situación y de las gestiones realizadas, asegura Exteriores en el comunicado.

Mientras, Jiménez ha mantenido informados "constantemente" de las gestiones emprendidas por su departamento a los diputados de ERC, IU-ICV y el BNG que se han interesado por este tema y a los que recibió la semana pasada.

El Gobierno español recuerda que, en consonancia con la política de la UE, se ha manifestado en repetidas ocasiones a favor del levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza y reitera su compromiso con el pueblo palestino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31