Lunes 09/04/2018.

| Política

Política

Exteriores instruye a los embajadores en Europa sobre Cataluña y la posición del Gobierno

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante))

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, instruirá este lunes por la noche a 17 embajadores españoles en países europeos sobre la situación en Cataluña y la posición del Gobierno español, aprovechando una cena con motivo de unas jornadas europeas que se celebran en Alicante.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la cena ya estaba prevista pero el ministro Alfonso Dastis le ha pedido a Toledo que aproveche para dar a los embajadores españoles argumentos sobre la situación de Cataluña.

A la cena están convocados los embajadores españoles en Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Irlanda, Portugal, Bélgica, Suecia, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovaquia, Grecia, Austria, Finlandia y Suiza, así como el representante permanente en la UE.

Dastis se encuentra viajando a Argentina acompañando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una visita oficial que durará hasta el miércoles. Las jornadas a las que asiste Jorge Toledo en Alicante incluyen, el martes por la mañana, un desayuno coloquio con el tema 'El Brexit y el Mediterráneo'.

Este nuevo esfuerzo de comunicación hacia los países europeos se produce después de que la Audiencia del Estado alemán de Schleswig-Holstein decidiese dejar en libertad al expresidente catalán Carles Puigdemont y adelantar que no le entregará para que sea juzgado por el delito de rebelión, por considerar que no es equiparable al delito de alta traición del Código Penal alemán.

La decisión fue considerada "absolutamente correcta" por la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, en unas palabras que Dastis consideró desafortunadas y que posteriormente el Ministerio de Justicia alemán ha tachado de "malentendido".

Además, Exteriores ha venido manteniendo contacto con los embajadores acreditados en España para hablar de Cataluña. Ahora, la reactivación de las euroórdenes contra los ex miembros del Govern fugados --en Alemania y en Bélgica-- ha vuelto a poner en primera línea la vertiente internacional del desafío independentista.

Unos días después de la detención de Puigdemont en Alemania, Exteriores convocó a la prensa alemana en Madrid para un briefing 'off the record' sobre la situación.

LA COMISIÓN QUE CREÓ MARGALLO SIGUE FUNCIONANDO

Además, las fuentes consultadas han explicado que la comisión que creó en el seno del Ministerio el exministro José Manuel García Margallo para analizar el impacto internacional del 'procés'.

De cara a la cena de este lunes, el Gobierno quiere también estar preparado para responder a posibles dudas sobre el mecanismo de la euroorden: en concreto, considera que este mecanismo se basa en el principio de confianza mutua entre los Estados miembros de la UE y que el propio instrumento contempla el respeto de los derechos humanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30