Miércoles 17/10/2018.

| Política

Política

Exteriores aconseja a quienes viajen a Kiev extremar las precauciones con la documentación y llevar copias en el móvil

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emitido una serie de recomendaciones de viaje para quienes viajen a Kiev para la final de Champions entre el Real Madrid y el Liverpool y, entre otras cosas, recomienda extremar las precauciones con los efectos personales y, sobre todo, con la documentación personal en la entrada y la salida del estadio y, en general, en cualquier aglomeración.

Además, recomienda llevar, además de la documentación, una fotocopia o una copia electrónica en el teléfono de la misma así como de los billetes de avión, para el caso de que se produzca algún extravío o algún robo.

En tal caso, explica, la Embajada de España podrá expedir unsalvoconducto para regresar a España, previa consulta con la Policía Nacional. Para ello, el afectado deberá acudir a la Sección Consular de la embajada con dos fotografías tamaño carné; la denuncia hecha ante la autoridades ucranianas, un documento acreditativo de su identidad --si no se tiene será necesaria la declaración jurada de otro ciudadano español con la documentación en regla y billete de regreso (compañía aérea, fecha y número de vuelo).

El Departamento que dirige Alfonso Dastis facilita las direcciones de varias comisarías de la ciudad pero aclara que será el personal de los dispositivos de seguridad el que debe determinar donde hay que acudir.

Por otro lado, para el caso de que sea necesaria atención médica, Exteriores advierte de que en Ucrania la atención médica a extranjeros en tránsito o con residencia temporal es de pago, incluso la de urgencias, por lo que es necesario contratar un seguro médico que cubra emergencias y asistencia sanitaria completa, así como una eventual repatriación.

Exteriores facilita también la dirección de la Sección Consular (c/Illinska 22/13d), que estará abierta el sábado 26 de 14:00 a 02:00 A.M del domingo, y el domingo en horario de 10:00 a 14:00. En caso de Emergencia Consular, existe un teléfono operativo las 24 horas (+380 50 3538977). El teléfono de Urgencias en Ucrania es el 112 y el de la Policía el 102.

Por otro lado, las recomendaciones genéricas del Gobierno español para los viajes a Ucrania incluyen abstenerse de viajar por determinadas zonas, en concreto por las provincias de Donetsk y Lugansk, donde siguen produciéndose choques entre insurgentes y el Ejército ucraniano, así como a la República Autónoma de Crimea, "que sigue bajo la ocupación de la Federación de Rusia y es fuente de inestabilidad permanente".

De hecho, avisa de que "la capacidad de actuación consular desde Kiev es muy limitada en las Provincias de Donetsk y Lugansk, así como en Crimea".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31