Sábado 14/09/2019.

| Política

Política

Exteriores dice no tener constancia de que Irán sea responsable de los ataques a petroleros en el Golfo de Omán

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que su Departamento no tiene constancia de que los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán --que han motivado la actual escalada entre Irán y Estados Unidos-- sean responsabilidad del régimen de Teherán, aunque ha reconocido que alguien tiene que haberlo hecho.

"No tenemos constancia de ningún hecho que lo demuestre o nos lo haga creer", ha dicho durante un coloquio celebrado en la sede de Exteriores con motivo de la presentación del primer número de los 'Cuadernos de Santa Cruz', una serie de monografías para dar a conocer los análisis de política exterior del departamento.

Borrell también ha dicho que Exteriores no tiene información sobre las decisiones de Estados Unidos ya que, según la prensa estadounidense, el presidente estadounidense decidió atacar Irán y frenó el ataque en el último momento. Eso sí, ha admitido que la situación es "delicada".

Y acto seguido, ha reflexionado sobre que "los conflictos bélicos a veces se producen no porque se quieran sino porque no se saben evitar". Por eso, ha dicho, la alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, ha hecho un llamamiento a la prudencia "para evitar cualquier clase de escalada que, sin que nadie la quiera, conduzca a una situación irreversible".

Irán ha negado estar detrás del ataque sufrido la semana pasada por dos petroleros en el golfo de Omán, aunque Estados Unidos dice tener pruebas que vinculan al régimen de los ayatolás. La escalada de tensiones ha crecido aún más a raíz del derribo este jueves de un dron norteamericano en el estrecho de Ormuz, que habría llevado a Trump a plantearse un posible ataque.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30