Lunes 17/12/2018.

| Política

Política

Expertos de la ONU piden la rendición de cuentas por la respuesta israelí en las protestas

Expertos de la ONU en derechos humanos instaron hoy a la comunidad internacional a asegurar que Israel rinda cuentas mediante una investigación independiente e imparcial sobre el uso excesivo de fuerza empleado por las fuerzas de seguridad en las protestas palestinas en la frontera de Gaza.
  • Foto 4 de Expertos de la ONU piden la rendición de cuentas por la respuesta israelí en las protestas EFE
  • Foto 3 de Expertos de la ONU piden la rendición de cuentas por la respuesta israelí en las protestas EFE
  • Foto 5 de Tres palestinos muertos y 250 heridos por el Ejército en las protestas en Gaza EFE

Expertos de la ONU en derechos humanos instaron hoy a la comunidad internacional a asegurar que Israel rinda cuentas mediante una investigación independiente e imparcial sobre el uso excesivo de fuerza empleado por las fuerzas de seguridad en las protestas palestinas en la frontera de Gaza.

Cuatro relatores especiales de la ONU "han condenado el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad israelíes" de palestinos en las protestas junto a la frontera con Israel, que suman hasta el momento 22 desde que comenzaron las manifestaciones el 30 de marzo, señaló la organización en un comunicado.

Los expertos han "urgido a la comunidad internacional a asegurar la rendición de cuentas mediante una investigación concienzuda, independiente e imparcial sobre la respuesta israelí", a la protesta multitudinaria denominada la Gran Marcha del Retorno, en la que los palestinos reclaman, hasta el día 15, el derecho al retorno y el fin del bloqueo de la Franja y del enquistamiento de la situación.

Los relatores señalan que las fuerzas israelíes emplearon munición y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se reunieron el pasado día 30.

Según la ONU, además de los muertos registrados, han resultado heridos al menos 1.400 palestinos en las protestas, algunos graves.

Israel asegura que diez de los fallecidos eran miembros activos de Hamás, por lo que el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, justifica la actuación de los soldados al considerarlos "terroristas".

Los expertos señalaron que el derecho internacional impone estrictas prohibiciones al uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, que implica que éstas se abstengan del empleo excesivo de la fuerza contra manifestantes salvo si es estrictamente necesario e inevitable.

"No hay pruebas disponibles que sugirieran que las vidas de unas fuerzas armadas altamente armadas estaban en riesgo", indicaron.

En este contexto recordaron el llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que se investigue la respuesta israelí a las protestas, y expresaron en este sentido su profunda preocupación por informaciones que apuntan a que el Ministerio de Defensa de Israel no iba a ordenar una investigación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31