Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

Exministros de Exteriores se reúnen por la reforma del servicio exterior

Marcelino Oreja coordinará los trabajos que deben desembocar en la elaboración de un Libro Blanco
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Exteriores de la democracia han compartido este miércoles un almuerzo inédito en el Palacio de Viana encaminado a intercambiar ideas para una futura reforma del servicio exterior.

A iniciativa del actual ministro del ramo, José Manuel García-Margallo, la práctica totalidad de jefes de la diplomacia de la democracia se han reunido esta tarde en Madrid para dar el pistoletazo de salida a una serie de encuentros periódicos que deberán desembocar en la elaboración de un Libro Blanco sobre la siempre aplazada reforma del servicio exterior.

Sólo ha habido tres ausencias. La de Carlos Westendorp, que se encontraba fuera de España; Ana Palacio, que estaba de viaje, y la de Fernando Morán, que no ha podido acudir por motivos de salud.

No obstante, García-Margallo tiene intención de recabar sus puntos de vista sobre la materia.

Con la reunión de este miércoles, los ministros han constituido una especie de Consejo de Sabios que coordinará Marcelino Oreja, el primer ministro de Exteriores de la democracia, ha declarado García-Margallo a los medios de comunicación al término del encuentro.

"Todos coincidimos en que nos encontramos en circunstancias nuevas, en un mundo cambiante y en que es absolutamente urgente adecuar el servicio exterior, entendiendo por servicio exterior todos los agentes públicos o privados que proyectan la imagen de España en el exterior", ha señalado.

RECUPERAR EL CONSENSO

El contenido de estos encuentros será "absolutamente confidencial", ha advertido el ministro, que confía en que estos trabajos ayuden a "restablecer el consenso en la política exterior, que es uno de los primeros objetivos de este Ministerio" para que España puede dotarse de un proyecto "revolucionario" que le permita adaptarse a la globalización.

Tras García-Margallo tomó la palabra Oreja, que calificó de "iniciativa feliz" e "ilusionante" la idea de García-Margallo de recabar las opiniones de unos y otros para proceder a la reforma del servicio exterior.

También Solana intervino para confesar que le había impresionado mucho el "reencuentro" de hoy y ha saludado el intento de García-Margallo de recuperar el "espíritu" de la Transición en estos momentos de crisis que atraviesa España.

En concreto, al almuerzo asistieron, además de García-Margallo, Oreja y Solana, José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo, Abel Matutes, Josep Piqué, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30