Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Exiliados dicen que la policía mató a 20 uigures en región musulmana de China

La policía china mató a 20 uigures en una protesta para exigir noticias sobre unos jóvenes desaparecidos en la ciudad de Hotan, en la región musulmana china de Xinjiang, informaron hoy a Efe grupos de esa étnica en el exilio, aunque el Gobierno chino aseguró que se trató de un "atentado terrorista".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Exiliados dicen que la policía mató a 20 iugures en región musulmana de China Exiliados dicen que la policía mató a 20 uigures en región musulmana de China

La policía china mató a 20 uigures en una protesta para exigir noticias sobre unos jóvenes desaparecidos en la ciudad de Hotan, en la región musulmana china de Xinjiang, informaron hoy a Efe grupos de esa étnica en el exilio, aunque el Gobierno chino aseguró que se trató de un "atentado terrorista".

"La policía mató ayer en Hotan a 20 personas, hirió a un número indeterminado de ellas y detuvo a otras 13", señaló a Efe desde Suecia en una conversación telefónica Dilxat Raxit, portavoz del grupo con sede en Alemania Congreso Mundial Uigur (WUC, siglas en inglés).

Raxit señaló que 6 de los fallecidos murieron por disparos y los otros 14 a causa de los golpes propinados por las fuerzas de seguridad chinas.

En cambio, según la versión oficial del Ministerio de Seguridad Pública, un policía, un guardia de seguridad y dos rehenes fueron asesinados ayer en un "ataque terrorista" a una comisaría de Hotan (Hetian, en chino), en el suroeste de la región autónoma de Xinjiang.

Sin embargo, la versión de los uigures desde el exilio, que citan "fuentes cercanas dentro de la región de Xinjiang", aseguraron que no se trató de un acto terrorista, "sino de una represión armada" de las fuerzas de seguridad chinas.

Raxit explicó que el conflicto estalló cuando un grupo de uigures se reunió ayer en el bazar de Hotan, cercano a la comisaría, para protestar ante el Gobierno municipal por "la desaparición de unos jóvenes" de su etnia.

Luego, los manifestantes entraron en la comisaría para exigir noticias de los jóvenes desaparecidos, aseguró esta fuente, y entonces las fuerzas de seguridad respondieron con disparos y golpes, añadió Raxit.

Otro motivo de queja fueron las nuevas ayudas que Pekín ofrece a los colonos de etnia china han, la mayoritaria en el país asiático, para que se beneficien de la asignación de tierras y negocios en la región, en detrimento de la etnia local, de credo musulmán y lengua altaica (similar al turco).

Después del enfrentamiento, que ocurrió a las 10 de la mañana hora local del lunes, y "desde la una de la tarde hasta la noche, la policía arrestó a 70 uigures en una operación que todavía continúa", agregó el portavoz del WUC.

Este nuevo conflicto entre la etnia local y los efectivos y colonos chinos se produce dos años después de otro de mayor gravedad que ocasionó más de 200 muertos y 1.700 heridos en la capital regional, Urumqi, según el recuento oficial chino.

"Cuando tuvo lugar el conflicto del 7 de julio de 2009, la comunidad internacional asumió una actitud de frialdad y desprecio hacia los uigures", señaló a Efe Raxit.

"Debido a esta actitud, el Gobierno de China ha reforzado su represión en la región. Lo que está sucediendo hoy no es casualidad, sino que está relacionado con las políticas étnicas de las autoridades", concluyó el portavoz uigur.

Contactadas por Efe, las autoridades y fuerzas de seguridad chinas en Xinjiang no estaban disponibles para facilitar datos de los hechos acaecidos en Hotan, y que no han sido todavía confirmados por fuentes independientes.

El responsable de la oficina de información regional, Hou Hanmin, señaló hoy al diario oficialista "Global Times" que el conflicto de ayer en Hotan fue "un ataque terrorista organizado" y que los uigures iban cargados con "artefactos explosivos y granadas".

Según Hou, "primero entraron en las oficinas de la administración local de industria y comercio y en la de impuestos, que están cerca de la comisaría, e hirieron a dos personas. Cuando se dieron cuenta de que sus objetivos eran erróneos, empezaron a atacar la comisaría, portando una bandera con mensajes separatistas".

En esta versión oficial, el ataque se produjo durante el mediodía del lunes, cuando los asaltantes "prendieron fuego a la comisaría con sus artefactos explosivos y granadas, antes de matar a rehenes durante su enfrentamiento con la policía".

Los uigures representan ocho millones del total de 20 millones que pueblan la región musulmana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31