Jueves 16/05/2019.

| Política

Política

Exdirector de Guardia Civil recalca que Ternera era un "objetivo prioritario"

Joan Mesquida, exdirector general de la Guardia Civil entre 2006 y 2008, ha asegurado este jueves que la detención del histórico dirigente de ETA Josu Ternera era un "objetivo prioritario" para el cuerpo. El exlíder de la banda terrorista permanecía fugado de la Justicia desde 2002.

Después de que haya sido detenido este jueves en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación en la que han participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior galo, Mesquida ha asegurado cae un símbolo de "la España negra del terrorismo de ETA".

"Lo importante es que se haya producido la detención y seguir buscando responsables de los 300 atentados que están todavía sin resolver", ha insistido Mesquida en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

El que fuera dirigente de la Guardia Civil ha subrayado durante su etapa Josu Ternera fue un "objetivo prioritario" y ha rechazado que no se le detuviera por participar en conversaciones para el fin de la banda terrorista.

Según ha explicado, cuando participó en dichos encuentros no estaba "localizado", para proceder a su detención. "Cuando uno se quiere esconder es difícil localizarlo", ha subrayado Mesquida, quien ha recordado otros casos de fugas prolongadas como el caso de 'El Solitario'.

Además ha resaltado que durante su etapa ETA protagonizó una tregua, pero el Gobierno "no estaba en tregua", y ha explicado que coincidió con el entonces ministro del Interior, José Alfredo Pérez Rubalcaba, en "intensificar" la lucha antiterrorista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31