Viernes 20/10/2017.

| Política

Política

Exdirectivos del Canal de Isabel II investigados en Lezo declaran hoy en comisión de corrupción de Asamblea de Madrid

Cuatro exdirectivos del Canal de Isabel II, investigados ahora en el caso Lezo, comparecerán hoy viernes a partir de las 9 horas en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid, que analiza desde este mes las corruptelas en la empresa pública regional de aguas.

Los cuatro, Avelino Martínez Ferreno, José Javier Soler Gallego, Adrián Martín y María Fernanda Richmond, han confirmado su asistencia a la comisión, aunque se desconoce si se acogerán o no a su derecho a no declarado, han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El magistrado del caso Lezo acordó dividir el caso en seis piezas. La primera y principal, en la que están incluidos estos cuatro imputados y otros 15 más, investiga los hechos referentes a la expansión en Sudamérica del Canal con las adquisiciones con desvío de dinero público de la empresas compradas Inassa y Emissao. El cerebro de esta trama sería, según el juez, el expresidente del Canal y expresidente de la Comunidad, Ignacio González, que se encuentra en prisión preventiva.

El primero en declarar mañana en la Asamblea será Avelino Martínez Ferrero, miembro del Consejo de Administración de Canal Extensia (sociedad del Canal creada para comprar la empresa colombiana Inassa), a petición de los Grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos al objeto de informar sobre decisiones adoptadas por el Consejo de Administración en relación con la compra de estas empresas sudamericanas.

Martínez Herrero estuvo al frente de varias áreas en el Canal de Isabel II, como Producción y Medio Ambiente, Abastecimiento y Medio Ambiente, Saneamiento y Reutilización, y Gestión Hídrica y Abastecimiento. También ha sido consejero en las empresas Hidráulica Santillana S.A e Hispanagua S.A.

El segundo en asistir será José Javier Soler Gallego, abogado, exasesor de Ignacio González y exmiembro del Consejo de Administración de Canal Extensia, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, igualmente al objeto de informar sobre decisiones adoptadas por el Consejo de Administración en relación con la compra de empresas en América.

El tercer compareciente, que declarará previsiblemente a partir de las 12 horas, será Adrián Martín López de las Huertas, director gerente de Canal de Isabel II y presidente del Consejo de Administración de Canal Extensia, hasta 2016, a petición de los cuatro grupos parlamentarios, para que informe sobre las actuaciones de las empresas en Iberoamérica investigadas en la trama de corrupción.

El juez Eloy Velasco le imputó los delitos de pertenencia en organización criminal, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos. Estaría vinculado a la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes que hizo el Canal de Isabel II en 2013 por un importe unos 25 millones de euros.

Los mismos cargos le imputa a la última compareciente, la directora financiera del Canal desde 2007 hasta 2016, Fernanda Richmond, también miembro del Consejo de Administración de Canal Extensia en 2013. La comparecencia fue solicitada por los cuatro grupos políticos. Ambos importantes exdirectivos salieron de la cárcel tras presentar la correspondiente fianza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30