Jueves 18/10/2018.

| Política

Política

Eurodiputados visitan la frontera intercoreana antes de la histórica cumbre

Un grupo de eurodiputados visitó hoy la militarizada frontera entre las dos Coreas y fue testigo de los preparativos para la histórica cumbre que celebrarán el 27 de abril los dos países.
  • Eurodiputados visitan la frontera intercoreana antes de la histórica cumbre EFE

Un grupo de eurodiputados visitó hoy la militarizada frontera entre las dos Coreas y fue testigo de los preparativos para la histórica cumbre que celebrarán el 27 de abril los dos países.

La comitiva compuesta por ocho miembros del Parlamento Europeo (PE) estuvo en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), único punto de la tensa frontera donde se ven las caras tropas de las dos Coreas y donde tendrá lugar la cumbre en la que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha ofrecido a hablar de la posible desnuclearización de su régimen.

El grupo presenció la intensa actividad y trasiego que se vive ante la cita en esta zona, donde coincidieron con la visita hoy de varios miembros del Gobierno surcoreano, entre ellos la titular de Exteriores, Kang Kyung-wha; el de Defensa, Song Young-moo, o el jefe de Gabinete, Im Jong-seok.

"Ha sido una visita que nos ha impresionado al poder estar tan cerca de la frontera entre el Sur y el Norte y del lugar donde se va a celebrar la histórica cumbre entre los dos líderes", destacó el eurodiputado David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del PE y líder de la delegación.

El grupo pudo de hecho observar el exterior de Peace House, el edificio de la franja sur de la JSA donde tendrá lugar la cumbre, la cual el eurodiputado alemán del grupo popular consideró un "primer paso importante" para resolver la crisis abierta por el programa nuclear norcoreano.

"Puede que se escriba una nueva página de la Historia en próximas semanas, pero mientras, es importante que dejemos clara nuestra postura", añadió McAllister, que insistió en que la política oficial de Bruselas con Pyongyang es la del "diálogo crítico y constructivo" para lograr la desnuclearización de la península.

"La ventaja de este viaje no solo es que hemos podido hablar con gente de la región, si no que hemos podido ver la situación de primera mano", explicó por su parte el europarlamentario rumano del grupo socialdemócrata Ioan Pascu en referencia a la visita de cuatro días que el grupo ha realizado por Corea del Sur y Japón.

El objetivo del viaje de la delegación a estos países ha sido el de promover un mayor acercamiento bilateral e impulsar una mayor integración regional en un momento marcado por las cruciales cumbres entre Kim y Moon y la que el líder norcoreano se ha comprometido a mantener en mayo con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Durante su visita, que concluye hoy, los eurodiputados se han reunido con actores regionales como el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, o el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, que detalló a la delegación los movimientos diplomáticos intercoreanos que han llevado a la actual situación.

La delegación se reunió también en la JSA con oficiales suecos y suizos de la comisión de naciones neutrales que supervisa el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Durante el encuentro, la delegación fue informada al detalle sobre el día a día en la JSA, la situación geopolítica de la región o las capacidades de la artillería norcoreana.

El encargado de recibir a la delegación, el almirante sueco Anders Grenstad, subrayó además que las cumbres de Kim con Moon y Trump supondrán un "punto y aparte" para la situación en la península.

"Después de las cumbres todo puede ir de vuelta al panorama de 2017 -marcado por las pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con Trump- o adentrarnos en un terreno totalmente nuevo", indicó.

Pese a que oficiales suecos y suizos aseguran que la situación está más tranquila desde principio de año, coincidiendo con el giro diplomático que ha mostrado Pyongyang, los europarlamentarios pudieron comprobar hoy como las dos Coreas continúan intercambiando sus conocidas y ruidosas emisiones de propaganda.

El grupo también estuvo en el centro de visitantes de la JSA, donde se detallan los episodios históricos del lugar, incluida la espectacular deserción que protagonizó aquí en noviembre un soldado norcoreano que sobrevivió a los disparos de sus compañeros, un suceso por el que los eurodiputados se mostraron muy interesados.

Desde el cercano observatorio de Dorasan, el grupo pudo además divisar la línea de demarcación militar que divide en norte y sur la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre los dos países y varias localidades norcoreanas.

Entre estas se cuentan la cercana ciudad de Kaesong o Kijong dong, llamada "Aldea de la Propaganda" en el Sur, donde consideran que el régimen la construyó en los años 50 (cuando la economía norcoreana era más robusta que la surcoreana) para animar a soldados a desertar al Norte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31