Lunes 24/09/2018.

| Política

Política

Eurodiputados creen que es posible encontrar una solución para Doñana tras el cambio de Gobierno

El presidente de la delegación de eurodiputados que visitó la pasada semana el Parque Nacional de Doñana, el eslovaco Pál Csáky (PPE), ha asegurado este lunes que confía en que sea posible encontrar una solución para el área protegida y sus alrededores, que según varias organizaciones se encuentran amenazados por diversos factores, a la vez que ha agradecido la acogida del Gobierno en Madrid.

Así lo ha asegurado en una reunión con el resto de eurodiputados de la comisión de Peticiones, en la que ha hecho un repaso a los tres días de agenda de la visita a España. "El viernes nos vimos con representantes del Gobierno en Madrid, ha habido cambio político y el nuevo Gobierno fue bastante acogedor en el sentido de escuchar nuestros argumentos, soy bastante optimista", ha dicho Csáky.

El objetivo de la visita, ha dicho, era el de conocer de primera mano la problemática del espacio natural, tras la presentación de una petición a la Eurocámara por parte de grupos como Salvemos Doñana, que alertan de las consecuencias de los proyectos de extracción y almacenamiento de gas natural en los alrededores del parque, así como de la actividad agraria ilegal.

"Creo que podemos preparar un documento lo suficientemente serio y sólido, con recomendaciones específicas" para el Gobierno sobre una serie de acciones que pueden llevarse a cabo en la zona de cara al futuro, ha explicado Csáky, de manera que "a principios del año que viene" pueda votarse en la comisión de Peticiones.

Así, otro de los eurodiputados de la delegación, Florent Marcellesi (Equo/Verdes) ha asegurado que la reunión con responsables del Ministerio de Transición Ecológica fue "muy fructífera", y pudo constatar que el proyecto de gas en la zona "ya no es un proyecto estratégico para el Gobierno", si bien el problema ahora es "la indemnización que pide la empresa".

"El informe (de la Eurocámara) será de gran ayuda para los peticionarios y las administraciones locales porque necesitan este empujón por parte del Parlamento Europeo", ha dicho Marcellesi.

Además de Csáky y Marcellesi, la delegación parlamentaria está integrada por el griego Miltiados Kyrkos (S&D), el austriaco Thomas Waitz (Verdes/ALE) y las eurodiputados españolas Rosa Estarás (PPE) y Soledad Cabezón (S&D).

POSIBLE VULNERACIÓN DE LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL

El objetivo de la delegación de eurodiputados era analizar la situación del Parque Nacional de Doñana y la posible violación de la legislación medioambiental europea debido a una serie de proyectos de gaseoductos en la zona.

Los parlamentarios visitaron, además de Doñana, Sevilla y Madrid, donde se entrevistaron con los denunciantes, autoridades de la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo andaluz y del Ministerio para la Transición Ecológica, así como con organizaciones ecologistas, expertos de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, responsables de Gas Natural Fenosa-Naturgy y otros afectados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31